https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Qué es la xilacina, la droga zombie que se fabrica en China y hace estragos en Estados Unidos

 

Se trata de un poderoso sedante animal que se masivisó entre los adictos en el país del Norte en poco tiempo y amenaza con devenir en una gran crisis de opioides.


Un coctel letal que pone en peligro a miles de personas tiene contra las cuerdas a toda la clase política de los Estados Unidos. Ocurre que a la masiva suba en el consumo de opioides, como el fentanilo, ahora se agregó la xilacina, una droga fabricada en China que copó el mercado ilegal de estupefacientes y provoca serios daños.

La xilacina es un poderoso sedante animal barato y fácil de conseguir ya que los sitios web chinos lo venden a entre 6 y 20 dólares por kilo, mientras que los productos relacionados con el fentanilo no bajan de u$s 75. 

Además de su bajo precio, la droga mencionada tiene otro efecto que pone en alerta a los especialistas: fuera del estado letárgico, su consecuencia inmediata, provoca una reversión de los tratamientos contra las adicciones en las personas que lo consumen.

La xilacina puede causar heridas graves en la piel y al mezclarse con otras sustancias como el fentanilo, uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad estadounidense en torno al consumo de drogas, genera serios problemas de salud.

"Todo lo que sabemos es que hay muchas personas que toman xilacina y muchas de ellas se están muriendo, pero eso no significa que la xilacina lo esté haciendo", sostuvo el doctor Lewis Nelson de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey, quien asesora a los reguladores federales.  

La xilacina es un poderoso sedante animal barato y fácil de conseguir ya que los sitios web chinos lo venden a entre 6 y 20 dólares por kilo.

Esta droga se utiliza para sedar animales como caballos u otros de gran porte, y en la actualidad se mezcla con otros opioides para aumentar su efecto. El producto derivado se llama "tranq" o "tranq dope" y los consumidores afirman que es más potente, "casi como la heroína".

Xilacina, la droga zombie que preocupa a los EE.UU.

Los traficantes comenzaron a usar este producto porque es más barato que el fentanilo, lo que les produce mayores ganancias. Los sitios web chinos venden un kilogramo por entre USD 6 y USD 20, sin receta médica. Los productos químicos utilizados para producir otros opioides pueden costar USD 75 o más por kilogramo.

En los seres humanos, la droga puede hacer que disminuyan los ritmos respiratorio y cardíaco. También está relacionado con úlceras cutáneas graves y abscesos, que pueden provocar infecciones, descomposición del tejido y amputaciones.

La ciudad que más padece los efectos de la xilacina es Filadelfia, donde los paramédicos advierten que las drogas que usan para revivir a las personas que dejaron de respirar por sobredosis no tienen efecto cuando las personas consumieron esta droga.

Según sostuvieron los funcionarios de la ciudad, las sobredosis fatales que involucran xilacina aumentaron más del 1.200% entre 2018 y 2021.

"Lo que está haciendo es hacer que la droga más letal que jamás hayamos visto, el fentanilo, sea aún más letal", dijo Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas. En la actualidad, las drogas se cobran 100.000 vidas en EE.UU. según consignó la agencia AP.



cronista

India, Argentina y el bloqueo británico que "corta alas"

 

India y Argentina se acercaron mucho para concretar un negocio por material bélico. Pero una vieja política británica pone en jaque un posible acuerdo.


Por fuera de esa adquisición, Argentina continuaría su proceso de búsqueda de un sistema de armas aéreo supersónico, área en la que carece de cualquier tipo de material. La oferta de india seguirá en la mesa hasta septiembre, fecha límite en la que el ministro de Defensa deberá decidir.

Sin embargo, lo que traba el avance final de un acuerdo con India es una vieja disposición británica. La misma fue resuelta por Gran Bretaña después del conflicto de Malvinas y establece un bloqueo de material bélico a Argentina.

Esa normativa, particularmente dirigida a la defensa aérea, surgió en los 80’ tras el gran desempeño de la Fuerza Aérea Argentina en la guerra. Desde entonces, el país cayó en una decadencia material sin precedentes y sus virtudes se vieron erosionadas.

Precisamente, el HAL Tejas cuenta con varios sistemas de origen británicos, que complican la compra por parte de Argentina. Al ser fabricados por empresas de Gran Bretaña, el país sudamericano podría tener serios problemas para alcanzar repuestos.

 

En el pasado, Argentina quiso incorporar aviones Gripen al igual que los que hoy usan las fuerzas de Brasil. Sin embargo, por el mismo motivo, el negocio no pudo hacerse.

“Hemos enviado a nuestros pilotos para probar y considerar diferentes aeronaves de distintos países. Un problema es, por ejemplo, que la aeronave no puede tener ni una sola pieza de origen británico debido a que los británicos no las venden a Argentina. En el caso del Tejas, tiene 16 piezas provenientes del Reino Unido. Por lo tanto, la empresa tiene que cambiar y reemplazar esas piezas”, explicó Taiana en sus comentarios a periodistas indios. Al tratarse de una gran cantidad de componentes, puede resultar en un potencial bloqueo del negocio debido a que una rectificación de las piezas puede demorar años.

 

Para Argentina, la necesidad de incorporar nuevos aviones de defensa resulta urgente. En ese sentido, las ofertas de Estados Unidos y de China correr con más ventaja, aunque no del todo.

 

En el caso del F-16, no registra mayores componentes de origen británico. Pero en el caso chino, irónicamente, si.

 

Así las cosas, Argentina no solo ve reducido el mercado por su propia impericia económica, sino también por una bota que pesa sobre su rearme.



urgente24

Los indicadores de la semana: FMI y balances

 Mercado internacional


Wall Street cerró una semana con más volatilidad de lo esperado, debido a que comenzaron las presentaciones de balances. La semana comenzó con optimismo debido a que terminaron de presentar sus resultados trimestrales los grandes bancos, como Morgan Stanley (MS) y Bank of America (BAC), con resultados mejores de los estimados, a diferencia del informe de Goldman Sachs (GS) que cerró la presentación de la mayoría del sector financiero.

Hacia los últimos días se conocieron los resultados de Tesla (TSLA), Netflix (NFLX), Taiwan Semiconductor (TSM), American Airlines (AAL), y American Express (AXP). Estas empresas informaron beneficios por acción que superaron las estimaciones, sin embargo, luego de esos buenos resultados sus cotizaciones descendieron. En algunos casos por no cumplir con las estimaciones de ingresos, y en otros, por las reducciones en sus proyecciones futuras. Por el contrario, Johnson & Johnson (JNJ) que presentó balance el jueves, subió en su cotización debido a que superó las expectativas de ganancias del segundo trimestre y elevó su pronóstico de ganancias para 2023, a medida que desarrolla su cartera de medicamentos y dispositivos médicos.
En esta línea, los principales índices de EE. UU., finalizaron la semana de manera mixta, con una suba acumulada semanal de 2,02% para el Dow Jones, 0,65% para el S&P500 y un descenso del 0,91% para el Nasdaq.
Para finalizar, el público inversor queda expectante a la próxima semana en la que se conocerán los resultados de las “tech”, entre las cuales podemos mencionar a Microsoft, Google y Amazon.

Mercado local
Los “driver” que movilizaron la plaza local a lo largo de la semana fueron: el dinamismo electoral que implican las PASO y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Ambos dejaron un mercado volátil y muy expectante a qué anuncios se conocerán en las próximas horas.
En la plaza local, si bien a lo largo de la semana tuvo intermitencias en sus cotizaciones, los activos que componen al panel líder finalizaron de forma semanal al alza, y con la mayor suba acumulada semanal se destacó Aluar (ALUA) con 12,76%, y a Ternium Argentina (TXAR) con 11,89%, denotando un interés en los activos de cobertura frente a una posible devaluación. De esta manera, el índice Merval finalizó en 472.973 puntos.
Como se mencionó anteriormente, el hecho más relevante de la semana fue el acuerdo con el FMI, debido a que si bien no hay anuncios oficiales, muchos rumores corren en el mercado sobre el acuerdo con el Fondo y la presión respecto de la devaluación del tipo de cambio.

Con relación a la renta fija, los bonos soberanos en dólares, si bien a lo largo de la semana notamos correcciones fuertes en los bonos de mayor volumen, tanto la legislación extranjera como local finalizaron la semana de manera positiva.

En este contexto, los dólares financieros continúan subiendo, el MEP subió 0,2% dejando su cotización en $495. Por su parte, el contado con liquidación se posicionó en torno a los $533.







Priscila Bruno

Analista

RAVA

INFODOLAR - CIERRE DEL DOLAR EN LOS MERCADOS

CompraVenta+30%+30% +35%VariaciónSpread
Dólar Blue$ 524,00 $ 4,00$ 529,00 $ 4,00 0,76 %$ 5,00
Dólar Plus CambioPlus Cambio$ 272,80= $ 0,00$ 272,90= $ 0,00$ 354,77= $ 0,00$ 450,29= $ 0,00= 0,00 %$ 0,10Operar
Dólar MEP$ 495,19 $ 2,35$ 496,42 $ 3,28 0,67 %$ 1,23
Dólar Contado con Liquidación$ 518,02 $ 11,41$ 537,06 $ 5,72 1,08 %$ 19,04
Dólar bancos y casas de cambio$ 267,37 $ 0,90$ 280,92 $ 0,91$ 365,19 $ 1,18$ 463,51 $ 1,50 0,32 %$ 13,55
Dólar
Cambio Online
$ 265,20 $ 0,43$ 277,66 $ 0,43$ 360,95 $ 0,56$ 458,13 $ 0,71 0,15 %$ 12,46
Dólar mayorista$ 269,05 $ 0,75$ 269,45 $ 0,75 0,28 %$ 0,40