La presidente del FMI habló con CNN En Español. En Perspectivas desde Buenos Aires, destacamos los fragmentos sobre la Argentina de la entrevista que le realizó Gabriela Frías para Panorama Global en México.
Te comparto algunos de los textuales de las notas emitida hoy en CNN En Español.
Los textuales más importantes:
Sobre el programa stand by con la Argentina por US$ 57 mil millones, de lo que se aprobó a hoy, ¿se ha flexibilizado?
“Creo que hemos sido más flexibles. En primer lugar, todos los programas cuando son revisados se reexaminan, se evalúan y si se tienen que cambiar algún elemento y otro lo hacemos. Eso es con todos los programas, porque eso es sobre la base de que eso va a funcionar y luego las sociedades, los factores económicos, reaccionan de distintas maneras y tenemos que ajustarnos, no hay nada nuevo al respecto. Las dos cosas nuevas que hemos hecho, que son cambios es: uno, ajustamos ligeramente el volumen de financiamiento necesario para la economía argentina para poder enfrentar su deuda; y dos, hemos hecho una política monetaria más estricta que es el ancla del programa. Creo que eso ha tenido el beneficio de establecer un marco que es difícil, porque la tendencia natural de muchos operadores de bancos centrales es de tratar de responder, de ajustarse. Pero en lugar de ello dijimos: hay una masa monetaria que va a permanecer siendo la misma, así que los que necesitan liquidez, los que necesitan financiamiento, van a tener que conseguirlo en otro lugar, porque la masa monetaria no va a aumentar. Así que ese es el principal cambio.”
¿Qué responde a los economistas en la Argentina que dicen que la Casa Blanca tuvo que ver en esto?
“Oh, Dios, no. Nosotros tenemos 189 países, la Argentina es un compromiso grande y es una responsabilidad fuerte. No hay ningún miembro en mi junta que no ha tenido algún punto de vista al respecto. Y ha sido un esfuerzo concertado mediante el cual estamos estableciendo un programa para apoyar a la economía y al pueblo argentino.”
Te adjunto también el texto y el video de la emisión de ayer, en el que la directora gerente del FMI habló sobre Cristina Fernández de Kirchner:
Cristina Fernández, ese nombre y su posible triunfo, ese escenario: ¿pone nervioso o incómodo al FMI, teniendo en cuenta lo que dijo en el pasado?
“La gente cambia con el paso del tiempo dependiendo de si están haciendo campaña o están en sus cargos. En segundo lugar, no estamos aquí para apoyar, anticipar o temer cualquier cambio político: estamos aquí para ayudar a la economía y ayudar a la gente. Esos son los principios rectores que tenemos. Si tenemos que tener en cuenta la responsabilidad política del programa porque esa es la condición para el éxito del mimo. Pero, aparte de eso, depende de la gente de cualquier país decidir su futuro”
Toda utilización del video debe estar embebida y/o vinculada a CNN Video