El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva el miércoles que prohibía la compra de hierro, acero, aluminio y cobre iraníes , lo que aumentó las tensiones con la República Islámica menos de un día después de que declarara que podría comenzar a enriquecer uranio nuevamente en dos meses.
Trump dijo en su orden que la prohibición de comerciar con los metales iraníes -el país es el 18 ° exportador de acero más grande del mundo- tiene como objetivo evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear o misiles balísticos intercontinentales.
El presidente busca negar el dinero del gobierno iraní "que puede usarse para proporcionar fondos y apoyo para la proliferación de armas de destrucción masiva, grupos y redes terroristas, campañas de agresión regional y expansión militar", según la orden.
Desde que finalizó la participación de Estados Unidos en el acuerdo nuclear de 2015, el predecesor de Trump, Barack Obama, negoció con Irán, el presidente ha vuelto a imponer una serie de sanciones a la economía de Irán. El último pedido tiene como objetivo desalentar a las empresas extranjeras y los países que aún están intentando mantener sus negocios con Irán.
Irán dijo el miércoles que abandonaría los límites al enriquecimiento de uranio que acordó en el marco del acuerdo de 2015 en 60 días, a menos que los signatarios europeos del acuerdo puedan encontrar una manera para que el país realice el comercio a pesar de las sanciones de Estados Unidos.
A principios de este mes, EE. UU. Revocó las exenciones que habían permitido a ocho países, entre ellos India y China, importar petróleo iraní a pesar de las sanciones estadounidenses. El gobierno de Trump busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero para obligar a Teherán a abandonar el apoyo a los grupos militantes en el Medio Oriente y renegociar el acuerdo de 2015.
Trump ha criticado el acuerdo que Obama negoció como insuficientemente estricto para el régimen iraní.
"Bajo el acuerdo nuclear de Irán, Irán era libre de participar y patrocinar redes terroristas, desarrollar su fuerza de misiles, fomentar conflictos regionales, detener injustamente a ciudadanos de los Estados Unidos y brutalizar a su propio pueblo, mientras se mantiene una infraestructura nuclear sólida", dijo Trump. en una oracion.
"Debido a nuestra acción, el régimen iraní está luchando para financiar su campaña de terror violento, ya que su economía se enfrenta a una depresión sin precedentes, los ingresos del gobierno se agotan y la inflación se sale de control", dijo.
Agregó que está dispuesto a reunirse con los líderes iraníes "algún día", como lo ha hecho con Kim Jong Un de Corea del Norte, "para elaborar un acuerdo y, lo que es más importante, tomar medidas para darle a Irán el futuro que se merece".
Irán exportó cerca de 138,000 toneladas de cobre en 2018, según el analista de Bloomberg Intelligence Andrew Cosgrove.
Irán exportó alrededor de 9.24 millones de toneladas de acero en 2018, según la Administración de Comercio Internacional, una oficina dentro del Departamento de Comercio.
El país exportó cerca de 200,000 toneladas de aluminio en 2018, ninguna de ellas a los Estados Unidos, según Harbour Intelligence.
Trump dijo que los metales representan aproximadamente el 10% de las exportaciones de Irán.
bloomberg