El gobierno de Mauricio Macri consiguió hoy 48 horas de alivio a instancias del massismo en la comisión bicameral que revisa los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Cuando se esperaba que el representante del Frente Renovador en ese cuerpo, el diputado Raúl Pérez, se sume al PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) en contra del decreto que derogó la restitución del 15% de los fondos coparticipables a las provincias, el legislador propuso postergar la discusión hasta el jueves a las 18.
La segura derrota de Cambiemos en la comisión se transformó así en un impasse de dos días.
Tras numerosas idas y vueltas, el interbloque oficialista que integran el PRO y la UCR -y que originalmente había pedido una semana más de tiempo para volver a reunir a la comisión el martes- finalmente aceptó la propuesta de Pérez.
El massismo puso así un límite a la instancia de negociación que abrió con el gobierno de Macri en torno de un DNU que la mayoría de los gobernadores cuestionó. El pedido del Frente Renovador al Gobierno es que instrumente de alguna manera (sea vía otro DNU o vía un proyecto de ley) la devolución gradual de ese 15% de recursos coparticipables que hoy se les detrae a las provincias y se destina a la Anses.
El macrismo está estudiando alternativas para responderle a Massa y evitarse su primer traspié legislativo, con un dictamen en contra en la bicameral de DNU. Tiene hasta el jueves a las 17:59.