https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BANCO CIUDAD Y EL IVC PRESENTAN “ALQUILAR SE PUEDE”

El Banco Ciudad presenta una nueva propuesta de garantía para alquilar, el programa “Alquilar se puede”, creado en conjunto con el IVC (Instituto de  Vivienda de la Ciudad). “Alquilar se puede” está ideado para favorecer el acceso a un contrato formal de alquiler de vivienda en CABA a  familias jóvenes y estudiantes de todo el país que residan o trabajen en la ciudad e incluye a aquellos que no cuentan con ingresos mensuales formales.

El programa ofrece una Garantía Bancaria de Alquiler (1) y una opción a un Préstamo Acceso (2), esto es un crédito para cubrir costos iniciales de ingreso al alquiler. Además, para los casos de menores ingresos incluye un subsidio parcial del alquiler (3), que varía según el tamaño del grupo familiar.

“Con este programa completamos una amplia oferta en materia de vivienda, y podemos ofrecerles a las familias diferentes herramientas de financiamiento, que ahora incluyen al alquiler. En un momento tan difícil para la compra venta de propiedades, por el deterioro de nuestra moneda, con alta inflación, con el cepo, con desfasaje tremendo entre el nivel de ingresos y los precios de las propiedades, este producto nos posiciona una vez más como un banco que siempre está buscando y brindando soluciones a las familias argentinas en los aspectos más relevantes de la vida como el acceso a la vivienda.  Y los primeros resultados nos muestran que estamos en el camino correcto, aún antes de hacer el lanzamiento formal, el programa Alquilar se Puede había alcanzado más de 100.000 visitas a la página web. De las cuales más de 9000 están en proceso de inscripción y ya completaron el formulario electrónico 5600 postulantes. Tenemos muchas expectativas de colocar este año unas 6000 garantías", señaló Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad. 

“Alquilar se puede” es el primer programa de fomento del alquiler en el país que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos, que incluye a sectores con ingresos insuficientes y se implementa a través de un sistema de otorgamiento transparente y con criterios objetivos de selección.
El sistema por puntaje (scoring)  utilizado para la selección de los solicitantes fue creado en forma conjunta por el Departamento de Economía de la UBA y el IVC. Es similar al utilizado para la selección de los postulantes al Programa Primera Casa BA.
Este sistema otorga de manera clara y objetiva mayor puntaje a mayor necesidad de vivienda, según las características personales, laborales, familiares y habitacionales de cada postulante.


1. GARANTÍA BANCARIA

“Alquilar se puede” otorga una garantía para inquilinos provista por el Banco Ciudad que abarca el monto total del alquiler, y en los casos de propiedad horizontal, el valor de las expensas ordinarias con tope de hasta el 30% del valor del alquiler.

La garantía es por 24 meses pudiendo renovarse. Se otorgará prioridad en la renovación a los casos con buen cumplimiento.

Los solicitantes que no cuenten con ingresos formales suficientes deberán demostrar ingresos mediante un ahorro previo, depositando cuatro cuotas mensuales y consecutivas equivalentes cada una al valor mensual inicial del alquiler buscado. Concluido el plazo del ahorro el solicitante podrá acceder a la Garantía Bancaria.

Además quienes no cuentan con ingresos formales suficientes podrán presentar los últimos 6 meses pagos en tiempo y forma del alquiler vigente más el contrato de locación.

Monto Máximo:

·    Clientes con subsidio del IVC: el valor del alquiler del primer mes tendrá un máximo de hasta 1,5 del Salario Mínimo Vital y móvil vigente que, actualmente es $ 4.716. Esto da un total de valor máximo mensual de alquiler de $ 7.074. Con tope de garantía total de hasta $ 250.000

·    Clientes sin subsidio: sin máximo para el valor de alquiler mensual. Con tope de garantía total de hasta $ 500.000


2. PRÉSTAMO ACCESO

Además, se podrá solicitar un préstamo optativo para cubrir los costos iniciales del alquiler mediante un crédito a tasa fija subsidiada (19,5% T.N.A) otorgado por el Banco Ciudad de Buenos Aires, a devolver en 23 cuotas, que coincide con la duración del contrato de alquiler.
El monto máximo es de hasta 5 veces el valor del alquiler del primer año.
En caso que el cliente quiera además de la garantía bancaria el préstamo acceso, el valor del primer mes de alquiler más la cuota del préstamo no deberá superar el 40% de la relación cuota/ingreso del solicitante.

3. SUBSIDIO

El  subsidio está destinado a pagar parte de la cuota mensual de alquiler, hasta un máximo del 75% de ese monto, y será otorgado a las familias de mayor vulnerabilidad y de menores ingresos, según lo establecido en el sistema de puntaje.


El programa funciona en 6 simples  pasos:

Para acceder al programa Alquilar se puede los interesados se registrarán en la página WEB del IVC (1), deberán completar el formulario de Scoring (2), y la asignación de puntos permitirá efectuar un ranking de solicitantes. Luego el IVC efectuará la recepción de la documentación de los candidatos seleccionados (3) para su posterior derivación al Banco Ciudad (4), elegí la propiedad que te interesa (5) y firma el contrato de alquiler (6).

 


CAPACITACIÓN EN ALQUILERES

Para los aplicantes sin experiencia previa de alquiler formal en la ciudad, se ofrece una capacitación gratuita por parte de la ONG Hábitat para la humanidad, con contenido sobre economía de la vivienda, vida consorcial, información legal sobre alquileres, etc.