En la fecha (02/09), se registran áreas de inestabilidad en el Tramo Paraguayo-Misionero, lo cual se mantendría por las próximas 48 horas, causando precipitaciones en diversas zonas del tramo. Las lluvias más significativas ocurrirían en la zona este y noreste de la Cuenca inmediata al Embalse de Yacyretá, con montos previstos que van de moderado a leve.
Así también al final de la semana e inicios de la próxima, los diferentes pronósticos acercan tendencias de eventos hidrometeorológicos con valores diarios leves en la zona del embalse.
Los caudales afluentes al embalse de Yacyretá tuvieron durante la semana una situación oscilante con valores entre 11.800 m3/seg. y 13.600 m3/seg. Se espera que durante la semana los caudales arranquen cercanos a los 11.800 m3/seg. y tengan un incremento hacia el final de la semana.
Estos caudales son superiores a los caudales promedios para el mes de Septiembre (9.900 m3/seg.), de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901.
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa
Los pronósticos hidrológicos elaborados por la EBY con la información disponible hasta el momento, indican que los caudales entre el día de la fecha y el fin de semana estarían comprendidos en el rango de 12.000 m3/seg. y 13.000 m3/seg., consecuencia de la situación meteorológica descripta anteriormente.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido estable desde la semana pasada. Los niveles del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó, acusa en el día de la fecha valores de 1,6 metros en la escala, siendo las previsiones para los próximos días entre 1,5 metros y 1,7 metros. Dichos valores están por debajo de los niveles de alerta (3,5 metros) y evacuación (4 metros).
Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.