El Gobierno bonaerense envió al Parlamento provincial el proyecto de Ley de Presupuesto 2013, que incluye subas impositivas para bingos, pooles de siembra, casas en countries y para los contribuyentes que tengan más de un inmueble, además de una suba del impuesto inmobiliario para todas las partidas.
Las casas valuadas en más de 350.000 pesos y los autos y embarcaciones de más de 110.000 pesos pagarán una cuota extra del impuesto Inmobiliario y de Patentes, respectivamente, según el proyecto, esperando recaudar 300 millones de pesos que ayudarán a pagar el medio aguinaldo de diciembre.
El proyecto comenzará a tratarse la semana entrante en la Legislatura provincial, que recibirá a los ministros del gabinete de Scioli.
Las pautas generales contemplan gastos por 139.000 millones de pesos (con una suba del 23 por ciento interanual) y un endeudamiento cercano a los 14.000 millones de pesos.
La mayor parte de la deuda será en moneda local (unos 13.400 millones de pesos), previendo la emisión de bonos por 7.997 millones de pesos y Letras del Tesoro (Letes) por 3.000 millones.
Además, se contempla emitir títulos por 115 millones de dólares.
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) deberá aportar 60.000 millones de pesos, 36 por ciento más que este año.
Para eso, el Ejecutivo propuso subas en las alícuotas de Ingresos Brutos para bingos y locales de azar (del 8 al 12 por ciento) y "continuar con la eliminación de esos tratamientos diferenciales para los sectores productores de bienes", con exclusión de las PyMEs.
A su vez, los pooles de siembra pagarán una alícuota de Ingresos Brutos del dos por ciento, siempre que facturen más de diez millones de pesos al año.
El proyecto contempla también un aumento en todas las partidas del impuesto inmobiliario urbano, ya que la base imponible se incrementa al 85 por ciento del valor fiscal, desde el actual 65 por ciento.
nosis