https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tenga cuidado con la extrapolación ingenua de ciclos anteriores de Bitcoin para predicciones de precios criptográficos

 No me gusta el término “el próximo mercado alcista” cuando miro los mercados de criptomonedas. Lo mismo ocurre con el “criptoinvierno” y, lo peor de todo, “si nos fijamos en los ciclos anteriores”.

Es posible que las criptomonedas hayan tenido altibajos violentos en el pasado, y puede que lo hagan en el futuro, pero debemos ser diligentes con las suposiciones generales de que los ciclos anteriores se repetirán. Tome el siguiente gráfico, por ejemplo, que superpone el ciclo actual de precios de Bitcoin (a partir de 2021) en el ciclo 2013-2017 y el ciclo 2017-2021. Las variantes populares de este gráfico a menudo se comparten en el espacio y se mencionan como presagios inevitables de una futura apreciación de los precios.

Es un gráfico seductor que enciende la imaginación de cualquier poseedor de Bitcoin una vez que lo ve. Es fácil ver cómo dicho análisis gana tanta tracción (sin siquiera mencionar el seguimiento ya de culto de muchos criptocosechadores).

Sin embargo, hay una serie de problemas evidentes con esto y con cualquier otra comparación de esta naturaleza. Para ser claros, no creo que Bitcoin nunca vuelva a aumentar como lo ha hecho en el pasado (lo creo), ni creo que los ciclos anteriores sean completamente irrelevantes, pero creo que los pronósticos y las predicciones de tiempo se derivan de estos ciclos anteriores. a menudo están equivocados, por tres razones importantes.

Tamaño de la muestra

El principio más básico y violado a menudo en todas las estadísticas es el error del tamaño de la muestra. Bitcoin apenas lleva alrededor de un minuto, el primer bloque extraído por el enigmático Satoshi Nakamoto en enero de 2009, con el primer intercambio en línea a mediados de 2010. ¿Son trece años de datos de precios realmente suficientes para sacar conclusiones concretas?

No solo eso, sino que una gran parte de esos trece años se produjeron cuando gran parte del mundo financiero no tenía idea de qué era este divertido dinero de Internet, lo que hizo que gran parte de su historia fuera en gran medida irrelevante al evaluarlo hoy con respecto a la construcción de modelos o formular predicciones en torno a futuros movimientos de precios. Esto nos lleva al paso en falso número dos…

Liquidez

La liquidez en los mercados de Bitcoin es actualmente muy baja. Y eso es hoy, en 2023. Retrocediendo cinco años, los mercados eran aún más delgados, cuando Bitcoin era un activo de nicho extremadamente alejado del escenario principal. La graduación del activo de un juguete de culto a un activo financiero de buena fe se produjo, como era de esperar, con una amplia gama de infraestructura: desde bolsas de valores hasta compañías mineras que cotizan en bolsa, fideicomisos (y quizás pronto ETF), etc. Con todo esto ha llegado una mayor liquidez.

Por lo tanto, se siente como un alcance enorme sacar conclusiones concretas de los movimientos de precios de Bitcoin antes de al menos 2017. Los ciclos de reducción a la mitad a menudo se mencionan como puntos de referencia aquí, y aunque la reducción repentina en el lanzamiento de nueva oferta sin duda tiene un impacto en la oferta- relación de la demanda y por lo tanto el precio, también lo hace el otro lado de esa ecuación: la demanda.

Simplemente me cuesta ver cómo los primeros días de la historia comercial de Bitcoin tienen mucha relevancia en la actualidad, años durante los cuales más del 70% de las operaciones se realizaron en un intercambio (Mt Gox) y el precio oscilaba violentamente a diario (no es que todavía no ocurre, como muestra el siguiente gráfico). La liquidez es uno de los factores más importantes a la hora de determinar el precio de cualquier activo, y la liquidez de Bitcoin ha cambiado drásticamente en su corta historia hasta el momento.

La liquidez fue inexistente durante varios años. ¿Podemos realmente poner peso en los movimientos de precios de un período en el que una gran orden de compra podría arrojar una vela verde masiva, o un par de ventas rápidas destruirían todo el gráfico? Durante los primeros años de la historia comercial de Bitcoin, eso es precisamente lo que sucedió.

El final de la mayor corrida de toros de la historia

El factor final que creo que es el que más se pasa por alto al evaluar los ciclos anteriores de Bitcoin es el siguiente: Bitcoin nunca antes había experimentado un mercado bajista en la economía en general.

Bitcoin se lanzó en enero de 2009, después de la Gran Crisis Financiera. Incluso se incluye una referencia a los rescates bancarios en el código del bloque Génesis extraído por Satoshi Nakamoto.

Dos meses después de este lanzamiento, y con Bitcoin aún sin cotizar en un mercado, el mercado de valores tocó fondo. Desde entonces, hasta el pico previo a 2022, el S&P 500 se multiplicó por 7 y el Nasdaq saltó por 13.

Entonces, Bitcoin se lanzó al entorno de mercado perfecto: casi exactamente en el fondo del mercado de valores, antes de uno de los mercados alcistas más largos y explosivos de la historia, donde casi todos los activos bajo el sol aumentaron de valor.

Por supuesto, una de las principales razones subyacentes de todo esto fueron las tasas de interés. Las tasas se mantuvieron cerca de cero durante la mayor parte de este período, lo que facilitó el dinero barato y un maremoto de apreciación de los activos de riesgo. Bitcoin estaba en esos activos para montar felizmente esa ola.

Y luego llegó 2022. Surgió una inflación desenfrenada como resultado de la impresión agresiva de dinero, una pandemia única en la vida, problemas en la cadena de suministro y una guerra en Europa que ahogó el mercado de la energía. Los bancos centrales se vieron obligados a subir las tasas de interés, poniendo fin a la fiesta enfáticamente. No solo eso, sino que el ciclo de aumento de tasas ha sido el más rápido en la historia moderna, con tasas ahora por encima del 5% en los EE.UU., la pausa del mes pasado fue la primera vez que las tasas no aumentaron desde marzo de 2022.

Por lo tanto, el año pasado representó la primera vez en la corta historia de Bitcoin que experimentó algo más que un mercado alcista efervescente para activos de riesgo. Actualmente también está presenciando el concepto de una tasa de interés (material) por primera vez, con tasas cercanas a cero (o incluso negativas) durante el resto de su joven vida.

Este clima macro contrastante ha invalidado tantos modelos predictivos para Bitcoin, como las declaraciones de un “superciclo” o el modelo stock-to-flow del Plan B (aunque todavía estoy intrigado por este último y creo que tiene implicaciones interesantes, pero eso es para otro día). Y simplemente debe tenerse en cuenta cuando se basa en ciclos anteriores para predecir futuros movimientos de precios.

Pensamientos finales

El punto es que, cuando juntamos todos estos factores (el pequeño tamaño de la muestra, el cambio en la liquidez y el primer entorno de mercado bajista/de alto interés de la vida de Bitcoin), resalta el cuidado que hay que tener a la hora de basarse en los resultados pasados de Bitcoin con el fin de prever la evolución futura del precio.

Claro, hay cositas interesantes para tomar (y utilizo varios en mi análisis), pero este es un activo que literalmente se ha transformado de un oscuro experimento en un rincón lejano de Internet a un activo financiero convencional. Al mismo tiempo, la economía mundial ha cambiado de manera igualmente dramática, desde la GFC que estremece los huesos hasta el notable mercado alcista y el cisne negro de todos los cisnes: la pandemia de COVID.

Por última vez, no digo ni por un segundo que Bitcoin no volverá a subir, como lo ha hecho en el pasado. Pero extraer ciegamente patrones de ciclos pasados sin considerar todo lo que ha sucedido desde entonces, y el entorno en el que ocurrieron esos patrones, se siente, en el mejor de los casos, equivocado.



invezz