https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Red-hot inflation has CEOs 'crowing' and consumers crying (sort of) (La inflación al rojo vivo tiene a los directores ejecutivos 'alabando' y a los consumidores llorando (más o menos))

 

Los consumidores 'aún no están listos para llorar al tío' por la inflación

Otro día, otro punto de datos inflacionarios que demuestra la fortaleza subyacente tanto de la economía como de las empresas estadounidenses.


En una cronología más lógica, la noticia de que los precios mayoristas alcanzaron una tasa anualizada del 10 % en enero, en un entorno general de presiones inexorables sobre los precios, habría derribado a Wall Street. Sin embargo, por razones que el Morning Brief articuló recientemente , las noticias sobre Rusia y Ucrania se han convertido en el punto de apoyo a corto plazo que impulsa el sentimiento del mercado.


Por eso, la retirada parcial de tropas de Moscú puso de buen humor a los inversores , contrarrestando temporalmente los datos de inflación que tienen a la Reserva Federal en alerta máxima, aunque el balance de riesgos sigue sesgado hacia un conflicto armado.





La clave para comprender nuestro momento actual es que la inflación, por peligrosa que pueda ser para el ciudadano promedio, puede beneficiar a las grandes empresas con suficiente poder de fijación de precios que se suma a su balance final. Incluso Starbucks ( SBUX ), que ha repartido tazas de café más caras con más aumentos en camino, como le dijo el CEO Kevin Johnson a Brooke DiPalma de Yahoo Finance la semana pasada, no ha sido inmune al efecto.


Y con una economía que aún se expande a un ritmo apreciable, no se sabe cuándo se detendrá el goteo de la inflación.


“Lo que vemos es en todos los sectores: en todas las empresas, los directores ejecutivos simplemente se jactan de cómo pueden aumentar los precios para los consumidores y, al mismo tiempo, generar ganancias récord”, dijo Rakeen Mabud, economista jefe de Groundwork Collaborative y director general de política e investigación, a Yahoo Finance Live. el martes.


Lo que eso significa es que un gigante que cotiza en bolsa como Airbnb ( ABNB ), que el martes reportó ingresos del cuarto trimestre más altos de lo esperado que desafiaron los vientos en contra relacionados con Omicron, es un animal muy diferente a las tiendas familiares que luchan con el suministro y los trabajadores. escasez, así como la incapacidad de transferir costos más altos, algo que Dani Romero de Yahoo Finance destacó el martes .


En conjunto, el punto de datos más reciente y la reacción del mercado muestran cómo "los productores están diciendo 'no busquen en nosotros para detener el peor brote de inflación en décadas'", dijo Christopher S. Rupkey, economista jefe de FWDBONDS.


“Las fábricas están produciendo más inflación que nunca. Los productores seguirán subiendo los precios y trasladando sus costos más altos hasta que los consumidores griten tío. No espere que eso suceda pronto”, escribió Rupkey.


"Si los aumentos de precios fuera de control y la inflación galopante no pueden detenerse pronto, esta economía va a cambiar rápidamente de la mejor economía en 50 años a la peor economía en 50 años", agregó.


Los precios altísimos se han convertido en un lastre político y han generado gritos de “aumento de precios” por parte de los políticos de mentalidad más populista entre nosotros. Sin embargo, al menos un estudio cuestiona la idea de que los consumidores están uniformemente indignados por los precios y, en determinadas circunstancias, incluso podrían estar dispuestos a pagar más.


En un estudio de 2021 , los profesores de derecho Christopher Buccafusco, Daniel Hemel y Eric Talley descubrieron que, en general, los consumidores "son más tolerantes con los aumentos de precios" de lo que sugieren los datos, y que los precios justos pueden ser situacionales y "muy sensibles al contexto".


“Por ejemplo, los participantes son mucho más tolerantes con los aumentos de precios moderados si previamente se les pide que contemplen grandes aumentos de precios”, escribieron los autores. “Además, los participantes están sustancialmente más dispuestos a aceptar un aumento de precio cuando va acompañado de una disculpa y/o una justificación pública”.


Entonces, se piensa, ayuda si Chipotle dice "lo siento" por aumentar el costo de su guacamole ( los precios del aguacate están por las nubes, no lo sabes ), o Purell aumenta el precio de sus toallitas desinfectantes, o Rite Aid abofetea límites en la cantidad que puede comprar. Es situacional, y principalmente en el ojo del espectador.


Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance