https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Lagarde, impasible ante la inflación: Confirma que el PEPP termina en marzo

 El BCE ha mantenido los tipos de interés a pesar de la alta inflación en la Zona Euro. Y el discurso no ha variado: “El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que la inflación alcance el 2%, y considera que el progreso realizado en la inflación subyacente está lo suficientemente avanzado como para ser consistente con una inflación que se estabiliza en 2% a medio plazo”.

No obstante, Christine Lagarde, presidenta del organismo, ha confirmado en su rueda de prensa que “en el primer trimestre de 2022, el Consejo de Gobierno ya está realizando compras netas de activos bajo el programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) a un ritmo inferior al del trimestre anterior” y que “suspenderá las compras netas de activos en el marco del PEPP a finales de marzo”.

Lagarde ha explicado que “el BCE tiene la intención de reinvertir los pagos de principal de los valores adquiridos al amparo del PEPP al vencimiento hasta al menos finales de 2024”.

En este sentido, Lagarde ha defendido la postura acomodaticia del organismo: “La pandemia ha demostrado que, en condiciones de tensión, la flexibilidad en el diseño y la realización de compras de activos ha ayudado a contrarrestar la transmisión deficiente de la política monetaria y ha hecho que los esfuerzos del Consejo de Gobierno para lograr su objetivo sean más efectivos”, ha dicho. 

Es más, aunque la presidenta del BCE ha recordado los riesgos de la inflación y ha reconocido que ésta se mantendrá alta durante más tiempo de lo inicialmente previsto, ha indicado la posible continuidad de esta política laxa. “En condiciones de tensión, la flexibilidad seguirá siendo un elemento de la política monetaria siempre que las amenazas a la transmisión de la política monetaria pongan en peligro el logro de la estabilidad de precios”. 

En cuanto al programa de compra de activos (APP), Lagarde ha confirmado lo ya publicado en el comunicado del BCE: “En línea con la reducción gradual de las compras de activos decidida en diciembre de 2021, las compras netas mensuales ascenderán a 40.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 y 30.000 en el tercer trimestre. A partir de octubre, se mantendrán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de referencia”. Y añade: “El Consejo de Gobierno espera que las compras netas finalicen poco antes de que empiece a subir los tipos de interés oficiales del BCE”.

El tono de la reunión de diciembre también se ha mantenido en esta ocasión con respecto a las operaciones de refinanciación. El BCE seguirá supervisando las condiciones de financiación bancaria y espera que las condiciones especiales aplicables bajo TLTRO III finalicen en junio de este año. 



investing