https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - Claves del Día - El Gobierno solicitó a los tenedores de bonos soberanos bajo legislación extranjera informar sus tenencias e identidades

Argentina
El ministerio de Economía solicitó a los tenedores de los bonos soberanos bajo legislación extranjera informar sus identidades y tenencias, con el objetivo de facilitar la comunicación y conocer las opiniones sobre un eventual proceso de reestructuración. La fecha límite para informar tenencias es el 16 de marzo a las 13:00 horas.

El ministerio de economía realizará hoy una licitación de tres instrumentos: Bonos del Tesoro ajustables por CER al 2021 (1% de cupón), Letras del Tesoro a tasa Badlar (Lebad) + 175 puntos básicos (pb) al 28 de mayo de 2020, y Letras del Tesoro a tasa Badlar + 175 pb al 31 de julio de 2020.

Las suscripciones del bono en CER al 2021 (precio mínimo $1.007,77 por cada VN $1.000)  y la Lebad al 31 de julio (precio mínimo $989,86 por cada VN $1.000) se podrán hacer en especie, integrando el bono Bogato 2020 (A2M2), cuya fecha de vencimiento es el 06 de marzo de este año. 

La suscripción en especie será en forma de canasta, conformada en 30% por la Lebad al 31 de julio y 70% por el bono en CER al 2021.

Por último, el Gobierno confirmó que incrementará desde 30% hasta 33% las retenciones sobre la soja y derivados de soja. Se aplicará a su vez una “redistribución solidaria” a los productores con volúmenes menores a 1.000 toneladas, donde se plantean niveles de retención neta en un rango entre 20% y 30%.
Latam
Hoy se dio a conocer el dato de Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre del 2019, registrando un crecimiento del 0,5% con respecto al trimestre anterior y 1,1% para el año al completo, en línea con el consenso de los analistas.

El real brasileño llegó nuevamente a máximos históricos al superar la barrera de los 4,50 reales por dólar, registrando un aumento en el tipo de cambio de casi 12% en lo que va del año; mientras que el peso mexicano registró un aumento del 0,3% en el día y casi 2,8% en lo que va del año.

Esto sucedió en el mismo día en que la Reserva Federal de los Estados Unidos recortó su tasa de interés de referencia en 50pb (puntos básicos), que incentivaría a los Bancos Centrales de los países de la región a recortar sus propias tasas; y diversos analistas han recortado sus expectativas de crecimiento para Brasil en el 2020 de 2,2% a 1,5%, y para México de 1% a 0,6%.
Internacional
Los futuros de acciones en Estados Unidos operan fuertemente al alza en la primera parte de la mañana de hoy y previo a la apertura del mercado, después que el precandidato del partido Demócrata, Joe Biden, remontara en las elecciones primarias del “Super Martes”, por sobre su rival Bernie Sanders.

No obstante, las bajas en los principales índices en la rueda de ayer, a pesar del recorte de emergencia de 50 puntos básicos en la tasa de interés de la Reserva Federal (hasta un rango entre 1% y 1,25%), reflejan las preocupaciones de los inversores por la disrupción en las cadenas de suministro y en la economía global por el coronavirus.

Estas preocupaciones también se reflejaron en el mercado de renta fija, donde el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años tocó un mínimo histórico cerca de 0,9%. 

Dentro de este contexto de volatilidad e incertidumbre por las implicaciones del coronavirus, luce adecuado mantener un objetivo de preservación de capital en los portafolios, priorizando las posiciones en instrumentos de renta fija con grado de inversión, que a su vez se pueden ver beneficiados por un esquema de tasas de interés cada vez menores.