Puede comenzar a reducir su exposición a las acciones ahora, incluso si cree que el mercado alcista tiene margen para funcionar. Esto se debe a que los rendimientos de las acciones en los últimos meses de un mercado alcista tienden a ser mediocres en el mejor de los casos. Así que no trates de esperar a ese último centavo de ganancias.
Llegué a estas conclusiones después de analizar los retornos del mercado alcista de los cientos de las carteras modelos de los boletines de inversión seguidos por mi Hulbert Financial Digest. Me centré en los mercados alcistas desde 1990 en el calendario mantenido por Ned Davis Research, con una notable excepción, que analizaré en un momento.
En promedio, el rendimiento de las carteras en los últimos 12 meses de esos mercados alcistas fue menos de la mitad de sus ganancias anuales del mercado alcista hasta ese momento. Y su rendimiento anual promedio en los últimos tres meses de esos mercados alcistas fue aún más bajo. (Consulte la tabla a continuación).

La excepción que no incluí en este cálculo fue el mercado alcista que terminó en la cima de la burbuja de Internet a principios de 2000. En esa burbuja, los rendimientos de la cartera se aceleraron rápidamente a medida que el mercado alcista se acercaba a su fin. Sin embargo, extrapolar a partir de esa experiencia es arriesgado, ya que era muy diferente al patrón que emerge de los otros mercados alcistas en el calendario de Ned Davis.
La apuesta más segura sería que los mercados alcistas se esfuman gradualmente en lugar de terminar en una explosión. (Exceptuando las acciones de alto impulso con los mejores rendimientos finales de 12 meses). Es por eso que los beneficios de aferrarse al amargo final de un mercado alcista son bajos, en relación con los riesgos. Ganamos relativamente poco, incluso si estamos en lo cierto, y podemos perder mucho si no salimos en el techo.
Los especuladores en las últimas etapas de un mercado alcista pueden mirar las acciones de mayor impulso. Como el resto del mercado se tambalea, las acciones de impulso se encuentran entre las pocas que siguen funcionando, como lo describí en una columna reciente. Tenga en cuenta que este enfoque es bastante arriesgado, ya que las acciones de alto impulso tienden a estar entre las mayores víctimas cuando el mercado gira.
Sin duda, pronosticar las recesiones (y los mercados bajistas correspondientes) es notoriamente complicado. Como el famoso economista del MIT (y premio Nobel) Paul Samuelson dijo una vez: Wall Street ha "predicho nueve de las últimas cinco recesiones".
La probabilidad de recesión es ahora del 30-40 por ciento.
Pero planificar un mercado bajista es una cuestión de probabilidades más que una propuesta de todo o nada. Si bien reconocemos que es difícil predecir las recesiones, también podemos reconocer que los riesgos de recesión son más altos en algunos momentos que en otros.
Ahora ciertamente parece ser uno de esos momentos. Simplemente tome la curva de rendimiento invertida, que es uno de los principales indicadores de la profesión económica de un mayor riesgo de recesión. Considere un famoso modelo econométrico basado en la curva de rendimiento que fue construido hace dos décadas por Arthur Estrella, actualmente profesor de economía en Rensselaer Polytechnich, desde 1996 hasta 2008, vicepresidente senior del Grupo de Investigación y Estadísticas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y Frederic Mishkin, profesor de la Universidad de Columbia que fue miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de 2006 a 2008.
Según su modelo, la inversión de la curva de rendimiento actual se traduce en un riesgo de recesión de entre el 30% y 40% en los próximos 12 meses. Eso es el doble de las probabilidades de finales del año pasado .
Este es solo un modelo, pero ilustra que si bien nadie puede decir con certeza que ocurrirá una recesión en el próximo año, existe un mayor riesgo.
Dicho esto, no tiene que ir inmediatamente a una posición de efectivo al 100%. En cambio, puede reducir su exposición en acciones gradualmente o cambiar las posiciones en acciones más especulativas a más conservadoras. Si la economía y el mercado de valores continúan subiendo, usted seguirá participando al menos en cierta medida, y si un mercado bajista comienza de inmediato, estará al menos parcialmente protegido.