https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estos son los motivos de por qué la caída del yuan ha devastado los mercados de valores

La moneda china cayó el lunes, rompiendo un nivel descrito por los observadores del mercado como una "línea en la arena" y alimentando los temores de una intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. A su vez, eso provocó una venta masiva en el mercado de renta variable mundial que provocó que las acciones estadounidenses sufrieran su mayor caída de un día en 2019. ¿Por qué los inversores están preocupados y cómo de preocupados deberían estar realmente?



La moneda de China se debilitó la madrugada del lunes, cotizando a más de 7 yuanes por dólar por primera vez en más de una década. En el comercio offshore, el yuan se hundió a un mínimo histórico de más de 7.10 yuan por dólar, según The Wall Street Journal. En una reciente acción extraterritorial, el yuan cotizó a 7.0949 por dólar, después de haber cambiado de manos a 7.0507.
La medida se produjo después de que el Banco Popular de China estableciera su tasa de referencia diaria en más de 6,9 ​​yuanes por dólar por primera vez desde diciembre. El yuan puede comerciar en una banda que puede fluctuar un 2% a cada lado de la tasa de referencia.
¿Por qué se vendieron las acciones?
Mientras los economistas y los comerciantes debatían si la debilidad del yuan señalaba la voluntad de Beijing de usar el yuan como arma en la guerra comercial, los inversores huyeron de las acciones y otros activos percibidos como de riesgo, ya que las perspectivas de un acuerdo entre Estados Unidos y China sufrieron un duro golpe .
Wall Street se unió a una venta global, con acciones que aumentaron las pérdidas en el comercio de la tarde. El Dow Jones Industrial Average cayó más de 900 puntos en su mínimo de la sesión antes de terminar el día con una bajada de 767.27 puntos, o un 2.9%, mientras que el S&P 500 sufrió una caída del 3%. El Nasdaq Composite se desplomó un 3.5% cuando las acciones sensibles a China se vieron afectadas.
Había una "curiosa tendencia" en los mercados de pensar que, ya que tanto China como los EE.UU. querían y necesitaban un acuerdo, pronto llegarían a él, dijo Paul Christopher, jefe de estrategia de mercado global para Instituto de Inversión Wells Fargo.
"Creemos que las medidas de China hoy indican que están preparados para usar una variedad de medidas e impulsar estas negociaciones hasta el 2020", dijo Christopher, en una entrevista telefónica. "No va a haber un acuerdo fácil para los Estados Unidos"
Mientras tanto, el debilitamiento del yuan también agitó los recuerdos de una desvalorización de la moneda en 2015 que provocó conmociones en los mercados financieros mundiales durante varios meses, dijo.
¿Qué tiene que ver con la guerra comercial?
Con el nivel de 7 yuanes descrito durante mucho tiempo por los economistas y los participantes del mercado como una "línea en la arena" o un "número mágico", la disminución del lunes fue tomada por los inversores como respuesta a la sorpresiva decisión del presidente Donald Trump la semana pasada de imponer el 10% de aranceles sobre importaciones por valor de $ 300 mil millones de China que aún no están sujetas a gravámenes, a partir del 1 de septiembre.
A China no le interesa una caída descontrolada de su divisa.
Los funcionarios chinos no se esforzaron demasiado por disuadir esa interpretación, y el Banco Popular de China dijo en un comunicado que la caída de la moneda se debió "a los efectos de las medidas unilaterales y proteccionistas y las expectativas de aranceles contra China".
La medida enfureció a Trump, quien acusó a China de "manipulación monetaria" en una serie de tuits.
¿China está usando el yuan como arma?
Si bien el movimiento del lunes parecía diseñado para enviar un mensaje, los observadores de divisas estaban divididos sobre si China estaba preparada para usar el yuan como arma en la batalla comercial.
Allan von Mehren, analista jefe del Danske Bank, señaló que si bien el nivel de 7 yuanes por dólar ha sido visto por mucho tiempo como un nivel importante por parte de los comerciantes y economistas, el gobernador del PBOC, Yi Gang, ha enfatizado que "ningún nivel específico de yuan" era importante .

"Esto parece más un disparo de advertencia que una devaluación activa, con la caída del yuan como un reflejo del empeoramiento de los fundamentos económicos y el aumento de los riesgos de las tarifas comerciales", escribió en una nota Mark Haefele, director de inversiones para la gestión de la riqueza mundial en UBS. "Para los responsables políticos en China, defender arbitrariamente la marca 7.0 en medio de estas presiones representa un riesgo moral, y uno que solo empeora cuanto más se deja de acumular".
Si bien es probable que el yuan se debilite aún más en respuesta a los vientos en contra económicos, China querrá evitar una devaluación directa que von Mehren y otros analistas advirtieron que podría ser contraproducente rápidamente.
Los funcionarios chinos, dijeron, estarán ansiosos por evitar una repetición del episodio 2015-'16, que vio importantes salidas de capital. Además, los responsables políticos de China saben que una depreciación excesiva y repentina ejercería una fuerte presión sobre otras monedas asiáticas, neutralizando rápidamente cualquier beneficio comercial para los exportadores chinos, que perderían frente a sus rivales en Taiwán y Corea del Sur, escribieron analistas en Macquarie, en una nota del lunes. .
Dijeron que un yuan mucho más débil también infligiría dolor a los importadores, consumidores y, especialmente, a las empresas que tomaron préstamos en dólares estadounidenses.
Pero Alan Ruskin, estratega internacional jefe del Deutsche Bank, dijo que si bien existe un fuerte argumento para que el PBOC señale que 7 era simplemente un número y que estaba listo para tolerar cierta flexibilidad cambiaria, China "no tuvo que permitir que la moneda se debilitara bruscamente tan cerca del anuncio arancelario de Trump, de una manera que deja la impresión de que la moneda se está utilizando como una herramienta de represalia para las acciones de Estados Unidos".
Ruskin, en una nota, dijo que debería ser obvio que "la 'herramienta' de divisas es un arma de doble filo, que podría dañar tanto a Estados Unidos como a China".
También dijo que puede haber "cierta comprensión" de que EE.UU. podría aumentar los aranceles si la moneda se utiliza para compensar el impacto de los gravámenes, una política que sería más efectiva que la intervención directa de la moneda estadounidense. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el mes pasado que se había descartado la intervención para debilitar a Estados Unidos , aunque las continuas tensiones entre Estados Unidos y China han llevado a los analistas a no descartar la posibilidad.