Uno de los temas con los cuales todo el mundo me vuelve loco (incluído mi papá), es el famoso timing. El siempre me dice frases del estilo… “vos decís que va a bajar… ¿pero cuándo?”. Y lo que les quiero transmitir es que esa es la pregunta equivocada.
Para ganar en el mundo de la bolsa, lo más importante no es estar hasta el último minuto de una tendencia alcista. Es como querer quedarse hasta el último minuto de una fiesta. El problema es que cuando se apague la música, todos van a querer salir por la misma puerta a los empujones. Tiene muchísimo más sentido salir cuando ya tenemos idea de que todo está por terminar.
Justamente, lo que les voy a mostrar hoy es que el show está muy cerca de terminar. Los músicos se fueron del escenario, los aplaudieron, volvieron a tocar “el bis”... y todavía hay gente sentada que cree que el show va a seguir de forma indefinida… Salgan ya mismo de sus asientos!
Para ganar en el mundo de la bolsa, lo que hay que hacer es esquivar las grandes caídas. El buy and hold (comprar y mantener) es una mentira orquestada por los fondos de inversión para seguir cobrando management fee. Siempre recuerden que si ustedes se caen un 10%, necesitarán un 11% de suba para volver a estar donde estaban. Pero si caen un 50%, necesitarán un 100% de suba para estar donde estaban.
No puedo saber el timing exacto, pero eso es irrelevante: lo que tenemos que hacer, después de 10 años de suba sin freno de la bolsa de los EEUU, es esquivar la próxima gran caída que nos puede hacer perder en grande.
¿Por qué digo que la bolsa está carísima?
Vamos a ver primero una medida llamada Price-to-Sales. Relaciona la valuación de las compañías con sus ventas:
|