El Estimador Mensual Industrial (EMI) habría retrocedido un 7,2 por ciento interanual en octubre, afectado en gran parte por la baja del sector automotor, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el lunes.
Con la caída de octubre, el EMI acumularía su sexto mes consecutivo en terreno negativo y su tercer peor marca en lo que va del año, luego de registrar niveles récord en septiembre y junio pasados, con un 11,0 y 8,1 por ciento respectivamente.
Las proyecciones entre cuatro analistas locales y tres extranjeros también reflejaron una baja en la mediana de un 7,5 por ciento interanual para la producción industrial del décimo mes del año.
“El mayor lastre para la industria (...) ha sido el sector automotriz, que con una contracción del 11,8 por ciento interanual aportó casi 2 puntos porcentuales a la baja del índice general”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
Otros sectores industriales donde se registraron importantes mermas fueron el de la alimentación y el “de Minerales no Metálicos, por causa de los menores despachos de cemento”, añadió Ferreres.
Las gran disparidad de estimaciones entre los encuestados oscilaron entre una caída mínima de 3,6 por ciento y una máxima del 10 por ciento para el EMI de octubre.
“La industria volvió a mostrar en octubre un retroceso” y “continúa transitando una fase recesiva”, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del EMI el martes por la tarde.
reuters