El gráfico adjunto muestra el aumento acumulativo en la tasa de interés efectiva de los fondos federales desde su mínimo anterior y las posteriores recesiones en Estados Unidos.
La guerra comercial de Donald Trump y el Brexit pueden estar acaparando todos los titulares, pero la historia nos dice que todas las recesiones anteriores en los Estados Unidos han estado precedidas por un período extendido de ajuste monetario por parte del banco central de los Estados Unidos. Lo que le da a la reciente oleada de ventas en las acciones de tecnología y a los temores sobre el crecimiento económico global un contexto más amplio.

Se vuelve aún más interesante cuando se tiene en cuenta el efecto del fin de la QE de la Fed que comenzó en 2014. El efecto se puede medir como un aumento en la tasa de fondos federales utilizando la tasa de los fondos federales en la sombra de Wu-Xia. Con esto incluido, parece que el actual ciclo de endurecimiento ya ha superado un nivel que históricamente se ha alineado con el retroceso de la economía estadounidense.
"Los bancos centrales ofrecerán un ajuste más estricto de lo que anticipan los mercados, con otras cuatro alzas de la Reserva Federal a medida que la tasa de desempleo en EE. UU. caiga al 3.3% y la inflación del PCE central aumente al 2.3%", dijo Bruce Kasman de JPMorgan en una perspectiva para 2019.
La Fed está mostrando pocas señales de dudar de su intención de aumentar las tasas en su reunión de diciembre; Los futuros están tasando con más del 70% de certeza que lo harán.
fuentes: FT