Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar: esa es una afirmación de Donald Trump que está socorriendo a los alcistas del dólar. Consideran que el dólar es un refugio mejor que el oro si se intensificara la guerra comercial.
Cuatro meses después de que el presidente estadounidense conmocionara a los mercados bursátiles con su visión de mayores aranceles sobre las importaciones a Estados Unidos, los inversores están descubriendo catalizadores que deberían ayudar a que la moneda del país soporte la turbulencia comercial mejor que el oro.
"El dólar se ha convertido en el principal destino para los inversores de refugio seguro", dijo por correo electrónico desde Copenhague Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank. "El riesgo geopolítico está en aumento, los bonos y las acciones se han vendido y, sin embargo, el oro continúa a la baja".
La posibilidad de que los aranceles de importación reduzcan el déficit de cuenta corriente de la mayor economía en un momento en el que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés ha creado una oportunidad única. El dólar puede usarse tanto como refugio y para carry trades, según Andreas Steno Larsen, estratega cambiario global de Nordea Bank en Copenhague.