Aunque las autoridades chinas ya tomaron varias medidas para restringir el comercio de criptomonedas, la extracción de Bitcoin no ha disminuido en algunas partes remotas de China, según un informe Nikkei Asian Review .
Estas regiones disfrutan de una capacidad de suministro de electricidad excesiva y se consideran pobres en relación con las potencias económicas de Beijing y Shanghai. Incluyen la provincia de Sichuan, que es cariñosamente conocida como la capital de la minería de Bitcoin, y la provincia de Qinghai.
En la provincia china de Qinghai, una de las minas a gran escala es propiedad de los "fuerdai", un término utilizado para describir a los niños ricos de los militares del país y los funcionarios del Partido Comunista y otras élites. Si bien las provincias de Sichuan y Qinghai disfrutan de abundante y barata electricidad, las dos regiones vecinas son relativamente pobres debido a su gran dependencia del turismo y la explotación de los recursos del suelo. Qinghai, por ejemplo, planea desarrollar criptomonedas como industria con la esperanza de crear empleos y generar ingresos para el gobierno local.
Propósitos geopolíticos
Si bien hubo informes a principios de año de que las autoridades chinas estaban implementando medidas destinadas a restringir severamente la extracción de criptomonedas, esto no se ha materializado. Según Nikkei Asian Review, una de las razones por las que no se ha eliminado completamente el sector es porque China desea influir en el flujo internacional de dinero. Estados Unidos ya disfruta de este poder a través del dólar estadounidense y las criptomonedas podrían hacer lo mismo con China.
"Xi [el presidente de China] desea este poder para China, de forma similar a cómo Estados Unidos busca retener el estatus de moneda clave del dólar a través de su red de transacciones en todo el mundo", observa la publicación japonesa.
Actualmente, se estima que la participación de China en la capacidad de minería de criptomonedas del mundo ronda el 70%. El director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, incluso fue citado recientemente diciendo que 'Bitcoin está realmente controlado por China'.
Impulso económico a las regiones pobres
El dominio del país más poblado del mundo en la minería de Bitcoin se debe en parte al hecho de que la electricidad barata es abundante en el país. Además de Sichuan y Qinghai, regiones como Mongolia Interior y Xinjiang poseen enormes recursos de carbón y la extracción de criptomonedas es una oportunidad para transformar sus economías menos sofisticadas.
La segunda economía más grande del mundo es también el hogar de algunos de los principales fabricantes de hardware de cripto minería y esto incluye Bitmain Technologies. El gigante de la minería de Bitcoin Technologies, por ejemplo, ha instalado algunas de las instalaciones mineras más grandes del mundo en Inner Mongolia. A modo de ilustración, la ciudad de Ordos en Mongolia Interior vende electricidad a Bitmain a solo $ 0.04 por kWh, muy por debajo de los precios en otras partes del mundo.
ccn