https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores se preguntan con inquietud por qué los buenos resultados no son ya motivo de compra

Fuertes descensos al cierre de las bolsas europeas, en una clara sesión de más a menos, y en la que los resultados empresariales, los datos macro y las tensiones comerciales entre China y EE.UU., han seguido siendo los principales focos de atención de los inversores.
El día comenzaba con el cierre por festivo de la bolsa japonesa, y con caídas en las bolsas asiáticas ante la disminución de la esperanza de un progreso real en las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China. El índice MSCI Asia Pacífico caía un 0,5%.
El cierre negativo ayer en Wall Street afectaba tanto a las bolsas asiáticas como a las europeas en apertura. El Eurostoxx 50 abría con descensos de dos décimas porcentuales. El Ibex 35 prácticamente plano apoyado por el buen dato de confianza consumidora del mes de abril.
El primer dato macroeconómico que conocíamos en Europa era el PMI del sector servicios del Reino Unido en abril, que se situaba en 52,8 frente 53,5 esperado. Mal dato en abril que se une al mal dato de marzo. Por ahora no es preocupante…por ahora.
Media hora más tarde se publicaban los precios a la producción de la eurozona en marzo que subían un 2,1% interanual, tal y como se esperaba, y el IPC en la zona euro de abril que subía un 1,2% anual frente 1,3% esperado. Datos en línea con las previsiones, y que no tuvieron efecto ni en los mercados de valores ni en los de renta fija pues no sugieren presiones inflacionistas que pudieran hacer temer un cambio en las estimaciones de la política monetaria del BCE.
Tras esos datos el Eurostoxx 50 caía un 0,15% y el Ibex se mantenía sin cambios.
“La sesión está bastante tranquila. Parece que muchos jefes de mesa aún no han vuelto de las vacaciones del puente”, nos comentaba un operador a media sesión. Sin embargo, poco a poco la presión vendedora se iba incrementando en las bolsas europeas, y antes de la publicación de la macro estadounidense el Eurostoxx 50 caía un 0,35%, y el Ibex 35 un 0,30%
¿Por qué la buena temporada de resultados no está siendo un factor de impulso en los mercados?
Los datos más importantes que conocíamos en EE.UU. antes de la apertura de Wall Street fueron la balanza comercial del mes de marzo, con un déficit de 49.000 millones de euros en línea con las previsiones, los costes laborales unitarios del primer trimestre que cayeron al 2,7% frente el 3,1% esperado, y las peticiones semanales de subsidios por desempleo que se caían a 211.000 frente 225.000 esperadas. Las condiciones laborales en EE.UU. siguen siendo muy sólidas.
Destacaríamos especialmente el dato de costes laborales, un indicador de inflación muy seguido por la Fed y por los mercados. Wall Street se giraba a la baja en preapertura. El Dow Jones caía un 0,50% en apertura. El S&P 500 -0,50%. El Nasdaq -0,46%
Las pérdidas en Wall Street se fueron incrementando hasta romper importantes niveles técnicos como la media de 200 sesiones del S&P 500. Las caídas por encima del punto porcentual en EE.UU. aumentaron también las de las bolsas europeas, que cerraban cerca de los mínimos del día.
La pregunta que se hacen muchos analistas es, ¿por qué la buena temporada de resultados no está siendo un factor de impulso en los mercados? Antes de contestarla demos unos datos:
Según los datos de Thomson Reuters más de 350 compañías del S&P 500 han publicado ya resultados. De ellas, casi el 80% han superado estimaciones, el nivel más alto desde 1994. El crecimiento del BPA promedio está siendo del 22% frente al 16% que esperaban los analistas antes del inicio de la temporada.
Lo impresionante de estas cifras era que las estimaciones ya eran muy elevadas. En ellas además se incluyó el estímulo fiscal del presidente Trump. Aun así, se han visto superadas con creces.
Volvemos a preguntar, ¿por qué entonces el mercado de valores no acompaña? El Dow Jones ha caído más del 3% desde el inicio de la temporada de resultados por ejemplo.
Desde nuestro punto de vista este mal comportamiento se debe principalmente a dos factores: Los inversores creen que nos encontramos en un pico de ganancias, y los ratios de valoración son elevados incluso con estos buenos beneficios.
Si los inversores estuvieran en lo cierto y a partir de ahora viéramos reducción en las tasas de crecimiento de beneficios incluso caída en los mismos, los niveles alcanzados por las bolsas no estarían justificados y habría una clara corrección bajista. Es por esto por lo que ahora, en un ambiente menos entusiasta con los activos de riesgo, se están viendo ventas.
¿Estará esta visión pesimista acertada? En estos momentos da igual, estamos en una fase de mercado en la que únicamente con la posibilidad ya es motivo de venta.



capitalbolsa