La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI) está recurriendo a la tecnología blockchain para frenar el spam de telemercadeo a través de llamadas telefónicas y SMS.
La iniciativa, la primera de su tipo, prevé que el regulador emita un borrador de directrices para combatir el problema generalizado de las llamadas no solicitadas y la comunicación a través de SMS móviles, informó el diario económico local Economic Times. Según el regulador, la base de suscriptores de telecomunicaciones de India alcanzó los 1.190 millones de usuarios. en diciembre de 2017.
Con la tecnología blockchain, TRAI está buscando asegurar la información de contacto de cientos de millones de usuarios criptográficamente para garantizar la privacidad. La información solo estará disponible para los telemarketers registrados bajo condiciones específicas.
"El problema está generalizado a nivel mundial", dijo el presidente de TRAI, RS Sharma, afirmando que la autoridad había fallado en esfuerzos anteriores para controlar las llamadas de telemercadeo no solicitadas. El regulador dijo que también trabajará con los operadores de telecomunicaciones y otras partes interesadas para abordar el problema con un marco regulatorio mientras recurren a la tecnología blockchain.
El presidente del regulador le dijo a los periodistas al emitir el borrador de las pautas:
"Blockchain garantizará dos cosas: no repudiable [mantenimiento de registros] y confidencialidad. Solo aquellos autorizados a acceder a los detalles podrán acceder a los detalles del suscriptor y solo cuando necesiten entregar el servicio ... TRAI se convertirá en la primera organización en implementar este tipo de regulación ".
En particular, las reglas preliminares también requerirán que los suscriptores den su consentimiento antes de recibir cualquier comunicación. Los usuarios finales también podrán revisar o revocar su consentimiento al instante en cualquier momento. El sistema actual de exclusión toma una semana para registrar la elección del usuario. Con la tecnología blockchain, el funcionario de TRAI confirmó que "se activará instantáneamente".
Además, el ledger blockchain registrará todas las comunicaciones entre los suscriptores y las compañías de telecomunicaciones para capturar el consentimiento de los usuarios para obtener información. Para proteger a los suscriptores que han dado su consentimiento para la comunicación, el borrador también propone evitar el uso indebido de llamadas repetidas no solicitadas.
El marco propuesto se implementará primero en un entorno limitado reglamentario en el que los usuarios pueden aceptar recibir correo no deseado o bloquearlo por completo para probar la eficacia de la solución.
El borrador del 'Reglamento de Preferencias Comerciales Comerciales de Telecomunicaciones' estará abierto para comentarios hasta el 11 de junio.
ccn