El Financial Stability Board (FSB), un organismo internacional que supervisa el sistema financiero mundial para promover la estabilidad y coordina la regulación financiera para las naciones del G20, ha rechazado las llamadas de algunos miembros del G20 para regular las criptomonedas como bitcoin.
En una carta [PPDF] enviada a los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 en vísperas de la cumbre del G20 en Argentina, el presidente del FSB, Mark Carney, subrayó que las criptomonedas no representan una amenaza para el sistema financiero mundial, tras una revisión del autoridad.
Carney, quien también funge como gobernador del Banco de Inglaterra, reveló que el FSB había emprendido una revisión de los riesgos de estabilidad financiera planteados por el "rápido crecimiento" de las criptomonedas en respuesta a las preocupaciones de los miembros del G20.
Él pasó a decir:
"La evaluación inicial del FSB es que los cripto-activos no representan riesgos para la estabilidad financiera global en este momento".
"Esto se debe en parte a que son pequeños en relación con el sistema financiero. Incluso en su pico más reciente, su valor de mercado global combinado era menos del 1% del PIB mundial ", agregó. "En comparación, justo antes de la crisis financiera mundial (en 2008), el valor teórico de los credit default swaps fue el 100% del PBI global".
La revisión del FSB determinó que, por ahora, el uso relativamente pequeño de las criptomonedas como sustitutos del dinero fiduciario y el "uso muy limitado para la economía real y las transacciones financieras" significa enlaces limitados al sistema financiero más amplio para las criptomonedas.
Esta evaluación inicial podría cambiar, agregó Carney, si las criptomonedas penetraran en el núcleo del sistema financiero regulado o si ganaran uso como instrumentos de pago.
Las observaciones se producen en un momento en el que la criptoregulación es ampliamente divulgada como una discusión candente entre los miembros del G20 durante la reunión de esta semana. El G20, un foro internacional de gobiernos y gobernadores de bancos centrales de las 20 economías más importantes del mundo. Japón, en particular, planea presionar a sus contrapartes del G20 para que introduzcan medidas para prevenir el abuso de las criptomonedas en el lavado de dinero, como se informó anteriormente. Los funcionarios financieros de Alemania y Francia también han propuesto conjuntamente directrices unificadas para las criptomonedas.
A pesar de señalar las preocupaciones de consumidores e inversores en las criptomonedas y su uso o abuso en actividades ilícitas, Carney recordó a los ministros de finanzas y jefes de los bancos centrales del G20:
"Las tecnologías subyacentes tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la inclusión tanto del sistema financiero como de la economía".
Se espera que los funcionarios gubernamentales de las naciones miembros del G20 celebren reuniones que incluirán discusiones sobre la regulación de las criptomonedas el lunes y el martes.
ccn