https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las diferentes etapas de la independencia

Hay varias formas de medir el grado de independencia financiera de una persona. No se trata de un concepto absoluto, sino que hay grados. Y dado que estás en este camino, es fundamental que conozcas cada uno de sus cinco niveles.

Pero antes, y sobre todo pensando en que mayo acaba de terminar, vamos a revisar las noticias financieras más importantes del mes que estamos cerrando.

La más relevante es que el dólar, durante mayo, subió nada menos que 65 centavos, cerrando el mes en $16,37. Si bien el disparador de esta suba fue el tema de Brasil, nosotros tenemos claro que las causas fundamentales de esta suba son otras.

(Si querés saber de qué te hablo, te invito a leer esta presentación sobre mi último libro, “El Libro Negro del Dólar”).

Por otro lado, el índice Merval de acciones argentinas cerró su quinto mes de subas consecutivas, con un alza de 6,3% en mayo. Pero algunas acciones, como Telecom o Pampa Energía subieron un 20%. En lo que va del año el Merval acumula una suba del 31%.

Ahora volvamos al tema de hoy, los grados de independencia financiera. El gran estratega Tony Robbins, en su libro “Money, Master The Game”, presenta cinco grados de independencia financiera que me parecen muy interesantes y me gustaría compartir con vos.

Estos grados son:

    1. Seguridad Financiera
    2. Vitalidad Financiera
    3. Independencia Financiera
    4. Libertad Financiera
    5. Libertad Financiera Absoluta
¿Cómo se diferencia cada grado? Vamos con una breve explicación.

  • Seguridad Financiera: Tomas en cuenta tus gastos de alquiler o hipoteca, los gastos de mantener tu casa, los gastos para comer, los costos de transporte y los costos de seguros y cobertura de salud. Cubrir todos estos costos para toda la vida te va a dar seguridad. La seguridad financiera que muchos sueñan. Como esto implica dejar muchos otros gastos afuera, el monto total de gastos bastante alcanzable.

  • Vitalidad Financiera: A los gastos del estado anterior le agregas los gastos de compra de ropa, de salidas afuera y entretenimiento, y otros pequeños lujos que te quieras dar. Es un grado mayor de independencia y como esto trae aparejado mayores gastos, Tony la asocia con la vitalidad financiera.

  • Independencia Financiera: Acá sí incluimos todos los gastos en que incurrís hoy para mantener tu actual estilo de vida. No dejas nada afuera. A lo que sumaste en los estados anteriores le sumas el resto y llegas a tu gasto total. Cuando podés cubrir para toda la vida estos gastos alcanzas la independencia financiera.

  • Libertad Financiera: En este estado, a los gastos totales necesarios para mantener tu estilo de vida, le agregas dos o tres lujos adicionales, de tal forma de poder darte estos lujos sin necesidad de trabajar. Por ejemplo comparte una casa de vacaciones, o donar X cantidad de plata por mes a una asociación con la que estés comprometido, o lo que prefieras. Sumá ese gasto al cálculo anterior y vas a lograr la libertad.

  • Libertad Financiera Absoluta: En este estado tenés que dejar volar tu imaginación, y mucho. Tenés que incluir todo lo que siempre soñaste y más. La idea de este estado es que vos y tu familia puedan hacer todo lo que se les ocurra durante toda tu vida.Sin límites.

El camino de alcanzar tus sueños, tus objetivos, es largo, pero si vas cumpliendo etapas, si vas logrando hitos intermedios, el camino se hace mucho más fácil.

Y lo mágico de este enfoque es que tal vez, si darte cuenta, ya hayas logrado la “seguridad financiera” o la “vitalidad financiera”. En ese sentido tu próximo objetivo debería ser la independencia o la libertad. Y si ya lograste la libertad, tal vez te interese empezar a trabajar en la libertad absoluta. 

Lo importante de este enfoque es que te muestra un camino a recorrer, que te orienta y te muestra las reglas del juego. Y con esto claro, es mucho más fácil aportar nuestra parte, esfuerzo y constancia.

Si aún no hiciste tu diagnóstico financiero, te invito a hacerlo hoy mismo vía tu teléfono celular o vía Web. Si lo queres hacer vía tu teléfono celular entrá a tu App Store o Google Play y buscá nuestra app introduciendo las palabras “Asesoría Tessore”.

Si lo querés hacer vía Web podés hacerlo en appasesoria.igdigital.com.

Allí vas a encontrar una herramienta que te va a orientar sobre dónde estás parado en este desafío de lograr la independencia financiera. Y mas importante, te va a recomendar una forma de llegar allí.

Te deseo un excelente jueves de inversiones,

Federico Tessore
Director
Tessore Research