El sector bancario es uno de los termómetros de la salud de una economía, al ser clave en el otorgamiento de préstamos y créditos, tanto a individuos como a empresas. La diferencia de rendimiento que tuvieron los bancos durante la etapa Kirchnerista respecto al que vienen presentando actualmente en el nuevo ciclo del Pro deja entrever el rol que asumen.
Luego de un 2016 marcado por la normalización de la economía, tal y como se mencionó en nuestra nota anterior (¿Qué sucede con los bancos argentinos?), los bancos iniciaron el 2017 con un buen desempeño en resultados y crecimiento en préstamos, motivo por el cual, junto al blanqueo de capitales y una menor regulación del BCRA (Banco Central de la República Argentina), sus acciones tuvieron un buen rendimiento en los primeros meses.
Las carteras de préstamos privados continuaron con la recuperación observada a fines de 2016, habiendo registrado en abril un aumento de 28,5% YoY (año a año). Mientras que para el 2017, se espera un crecimiento en préstamos por parte de la banca comercial superior al 30% y por encima de la inflación proyectada, con el foco puesto en las empresas e industrias.
Para incursionar un poco más en el tema, nos reunimos con el economista Carlos Garrote, que se desempeña actualmente como Analista de créditos de la banca mayorista en el Banco Galicia (GGAL).
Para incursionar un poco más en el tema, nos reunimos con el economista Carlos Garrote, que se desempeña actualmente como Analista de créditos de la banca mayorista en el Banco Galicia (GGAL).
- ¿Crees que los cambios llevados a cabo por la nueva administración son favorables para el sector Bancario? ¿Hubo alguna diferencia entre el viejo esquema económico y el actual?
La llegada del nuevo gobierno ha repercutido positivamente sobre la economía Argentina. El cambio en las perspectivas de negocio permite que comiencen a llevarse a cabo proyectos de inversión que venían postergándose producto de la ausencia de un marco legal que permitiese conocer "las reglas de juego".
Por su parte, el sector bancario, frente a este nuevo panorama, se encuentra emprendiendo políticas orientadas a colocar dinero a largo plazo promoviendo proyectos de inversión a futuro y colocando dinero de manera más eficiente. Si bien alguna de las políticas implementadas han golpeado significativamente a los bancos (como la no obligatoriedad de contar con un seguro de vida sobre saldos deudores), el sector financiero se vio favorecido por la devaluación cambiaria y, en consecuencia, una creciente demanda de créditos para inversiones de largo plazo, traccionada principalmente por el sector agropecuario.
- Luego de un año y medio del nuevo Gobierno, ¿cómo ha sido el balance en el nivel de créditos y préstamos?
Durante el 2016 la demanda de créditos creció muy por debajo de valores de 2015, principalmente en lo que respecta a préstamos con destino comercial. El cambio de gobierno, la crisis económica y la inflación galopante dio lugar a una menor demanda de créditos comerciales, con inversiones expectantes de qué ocurriría con la economía Argentina.
Las políticas implementadas por el gobierno orientadas a corregir importantes desequilibrios macroeconómicos, así como el correcto manejo de la inflación que está llevando a cabo el BCRA, genera un favorable clima de negocios con su consecuente incremento en la demanda de préstamos. En lo que respecta a los préstamos al consumo, se encuentran actualmente a valores del 2015, mientras que los comerciales levemente por encima, por lo que comenzamos a experimentar un leve repunte en la colocación de fondos.
- ¿Cuál es el nivel de préstamos/PBI actual en el país y cómo estamos respecto a la región? ¿Crees que aún hay un mercado potencial para captar?
Hoy en día esa relación está cerca del 15%. El nivel de bancarización (expresado como depósitos/PBI) de la economía Argentina está por debajo del 20%, muy por detrás de otros países de la región como Brasil y Chile, que en este sentido ha sido pionero y es sin dudas un ejemplo a seguir, complementado también por un enorme Mercado de Capitales.
Todavía queda camino por recorrer. Existe mucho potencial y mercado que aún queda por explotar, al menos para hacer un catch up a los niveles de nuestros hermanos Latinoamericanos. De hecho, en los últimos meses varios bancos realizaron colocaciones de deuda en distintas monedas y tomaron la decisión a través de Asamblea de ampliar su capital social a través de la suscripción de nuevas acciones, con el objetivo de llevar a cabo sus proyectos y tratar de ganar la mayor porción de mercado aún sin captar.
En particular Galicia aprovechó su market share (porción de mercado) en cuanto a cantidad de tarjetas de créditos y vendió Compañía Financiera Argentina (Efectivo Sí) y Tarjetas del Mar S.A. para hacerse mayor capacidad prestable y seguir creciendo en ese rubro.
- Contame un poco sobre la vedette del momento: los créditos Hipotecarios. ¿Hay mucha demanda e interés por este nuevo instrumento?
Los créditos hipotecarios representan hoy el principal tema de conversación en cualquier bar o casa de familia. Se debe en gran parte a la apertura de un mercado que durante los últimos años se encontró "censurado" por el cepo cambiario y la dificultad de acceder a dichos créditos. Hoy en día hay mucha gente interesada en los créditos hipotecarios, pero no se concentran tantas operaciones como consultas realizadas.
Esto se debe a que los préstamos UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo) que los más fomentados actualmente, varían de acuerdo al coeficiente CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) lo que significa que las cuotas se ajustan según la inflación pasada, por lo que las expectativas siguen puestas en el control que pueda realizar el BCRA sobre la inflación del país.
De todas maneras si comparamos el volumen de operaciones hipotecarias otorgadas y el volumen de transacciones inmobiliarias respecto a años anteriores, la diferencia es abismal. El gobierno hace foco en los créditos hipotecarios para que la gente pueda acceder finalmente a su primera vivienda, siendo este su principal caballito de batalla frente a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en octubre del corriente año.







