Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de escaso volumen de operaciones finalistas, y en la que se cierra un mes de mayo de una clara consolidación lateral (Eurostoxx 50 cerró abril en 3.559 puntos). Como hemos señalado en otras ocasiones, creemos que nos encontramos en un movimiento de continuación alcista en las bolsas europeas, que aún podría extenderse algún mes más antes de la próxima onda alcista que llevaría a los indicadores europeos a zona de máximos para finalizar el año.
Volviendo a la jornada de hoy, el día comenzaba con una batería de datos macro asiáticos destacados: Inicio de construcción de viviendas en Japón, PMI manufacturero en china, producción industrial en Japón en abril. En promedio estuvieron en líneas con las previsiones.
También se publicaban datos europeos antes de la apertura de la renta variable del viejo continente: Ventas minoristas en Alemania (caídas del 0,2% en abril frente +0,2% esperado), índice de confianza consumidora del Reino Unido (-5 frente -8 esperado), e IPC Francia mayo (+0,9% mensual +1,1% esperado).
Las bolsas europeas abrían sin apenas movimientos y con un bajo volumen negociado. De cualquier forma, varios eran los analistas que esperaban, tras cinco sesiones consecutivas de debilidad, que hoy las bolsas rebotaran. Bankinter afirmaba en apertura: “Tras cinco sesiones consecutivas de debilidad, las bolsas europeas deberían recuperar parte del terreno perdido en estos días."
Tras la primera hora de contratación se conocían los datos de empleo en Alemania en mayo: Desempleo -9.000 frente -15.000 esperado. Tasa de desempleo 5,7% frente 5,8% esperado. Buenos datos que provocaron la entrada de dinero fresco en las bolsas europeas.
Los datos de empleo de la Eurozona en abril (desempleo 9,3% frente 9,4% esperado), el IPC de la Eurozona en mayo (+1,4% frente +1,5% consenso), y el IPC Italia mayo (-0,2% mensual frente -0,2% esperado), incrementó esa presión compradora a la que hacíamos antes referencias.
A media sesión el Eurostoxx 50 subía un 0,35%, y el Ibex 35 +0,41%. En esos momentos los traders con los que hablábamos nos señalaban: “El repunte parece tener motivos técnicos al romperse algunas resistencias. No hay otros activos que estén actuando de una manera similar y el movimiento parece ser específico de los mercados de acciones.”
Wall Street cotizaba sin apenas cambios en preapertura a la espera de los datos macro que conoceríamos algo más tarde. El primero en ser publicado fue el índice Redbook de ventas minoristas que arrojó una caída en abril del 1,1% en línea con las previsiones. Tras este dato Wall Street abría con ligeras alzas, y un bajo volumen de negociación. Poco después se publicaba el PMI de Chicago que decepcionó al mercado. Su lectora de mayo fue de 55,2 frente 57,0 esperado y 58,3 de abril. Es el nivel más bajo desde el pasado enero. Wall Street reaccionaba negativamente a esta referencia, y todos sus indicadores se situaban en terreno negativo. El Dow Jones perdía un 0,20%, el S&P 500 -0,14%, el Nasdaq -0,17%.
Algo más tarde se publicaba el índice de viviendas pendientes de venta en abril que descendía un inesperado 1,3% frente +0,5% previsto por el consenso de los analistas. Tras ese nuevo dato negativo, la toma de beneficios en Wall Street fue más fuerte, presión vendedora que se trasladó también a los mercados europeos.
De ahí al cierre de la jornada poco más que señalar. Wall Street se mantuvo con descensos moderados, mientras que los índices de valores del viejo continente completaban el ida y vuelta, cerrando cerca de los niveles de apertura.
Respecto al mercado de divisas vemos recuperación en el euro frente a sus principales pares. En el mercado de materias primas fuertes caídas en los precios del petróleo, tras los datos que sugieren un incremento de la oferta por parte de los productores estadounidenses. El brent cae cerca del 3%.
capitalbolsa





