https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Santander Río en Expoagro: los créditos al campo crecieron 43% en 2016


 “El tipo de créditos que toma la agroindustria viene cambiando fuerte en los últimos meses de la Argentina. De hecho, en 2016 Santander Río terminó con un 55% de sus créditos al sector otorgados en dólares, mientras que un año antes los que se daban en esa moneda apenas alcanzaba al 10%”, comentó esta mañana Pablo Bullrich, gerente de Agronegocios del Banco, en el marco de una nueva edición de Expoagro, en San Nicolás, Buenos Aires.

Para Bullrich, este cambio es posible, además, “por una gran fortaleza que tienen una importante cantidad de las PyMEs agro argentinas, que pueden pasar de financiarse de pesos a dólares con gran facilidad, sobre todo porque están plantadas en dólares; es decir, generan productos que, como los granos, cotizan en esa moneda”.

“Eso baja el costo de la financiación”, aseguró el gerente de Agronegocios de Santander Río. “Junto con la reducción de la inflación, ayudó a que los productores pasen de financiarse del 30% anual en pesos, al 5% anual en dólares”, agregó.

Santander Río viene registrando un fuerte crecimiento de su cartera de agro. En el 2016 se incrementó un 43% con respecto al año anterior. “Un factor que influyó positivamente en eso fue el crecimiento muy potente que tuvo el Banco en el interior del país”, dijo Bullrich. Y detalló que en el 2015 la entidad realizó la apertura del 75% de la totalidad de sucursales bancarias que se instalaron en el interior del país.

Para este año, el gerente de Agronegocios espera una nueva expansión de la agricultura argentina, que impulsará también la demanda de crédito. “Además, ahora hay mercados libres y transparencia. A fines del año pasado, en plena cosecha de trigo, se pudo vender libremente y eso es un tema central. Se trata de tener reglas de juego claras y estables”, consideró Bullrich.

Para la nueva campaña agrícola, que arranca en el otoño, Pablo Bullrich consideró que seguirá la expansión del sector y que habrá mucha búsqueda de financiamiento. “Nosotros vamos a ayudar con muy buenas tasas”, adelantó.

Este año, en el stand de Expoagro, Santander Río presenta como producto destacado una línea de crédito en dólares a 5 años, con una tasa del 6% (TNA), destinada a financiar la compra de reproductores, retención de vientres, implantación de praderas, instalación de feedlots y tambos, y compra de maquinaria, entre otras actividades vinculadas a la ganadería bovina, incluido su capital de trabajo.

“Con una inflación más baja y estabilidad, se pueden analizar mejor los negocios. Y eso de por sí acelerará la inversión”, consideró Bullrich, quien adelantó que los clientes del banco están usando el financiamiento que reciben para impulsar una amplia variedad de proyectos, por ejemplo retención de vientres, proyectos de inversión en porcinos, energías renovables, modernización de la industria avícola y compra de maquinaria agrícola.

Además, este año el Banco continuará financiando la campaña agrícola a través de la tarjeta Santander Río Agro que cuenta con un amplio abanico de convenios a tasas bonificadas con las principales compañías proveedoras del mercado.

“Como me dijo el presidente de una importante compañía con la que trabajamos en conjunto, el 2017 puede ser un gran año, pero el peor de los próximos tres”, cerró Bullrich.