https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nick Leeson en Buenos Aires La leyenda negra del mundo financiero

Nick Leeson, el responsable de la escandalosa quiebra del Banco Barings, el más antiguo del Reino Unido,  participará en una charla abierta organizada por Bank Magazine para debatir los sistemas de control de riesgo en las entidades financieras. En el debate posterior participarán Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Ernesto Allaria, presidente del Mercado de valores de Buenos Aires, Andrés Ponte, Presidente de  ROFEX, Claudio Zuchovicki, secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas  y gerente de desarrollo de la BCBA y Diana Mondino, economista y directora de asuntos institucionales de la UCEMA. La charla- debate se desarrollará el próximo 7 de abril en el auditorio del CEMA, Av. Córdoba 374, a las 18 horas y el acceso es por invitación y acreditación previa a través de UCEMA o ingresando al link: https://www.ucema.edu.ar/seminarios-e-investigacion/nick-leeson

La historia de Leeson
El 23 de febrero de 1995 a las cinco de la tarde, Nick Leeson se convirtió en la leyenda negra del mundo de las finanzas. En ese instante, Leeson, un joven operador de bolsa británico, de origen humilde –pero convertido en Dios de las finanzas de la noche a la mañana—provocó la quiebra de la más respetable y antigua institución financiera de Gran Bretaña, la banca Barings.
“Existen 6 grandes potencias en Europa –dijo en su momento el cardenal Richelieu—Inglaterra, Francia, Austria, Prusia, Rusia y los Hermanos Barings”. El banco fue creado en 1762 y entre sus clientes figuraba nada menos que Napoleón III y la Reina de Inglaterra.
Tras trabajar durante un tiempo en el back office que el banco mantenía en Yakarta, Lesson solicitó un cambio de destino a la sucursal de Singapur. No sólo lo consiguió sino que además, lo nombraron Director General del Baring Securities Singapore Limited. A poco de llegar, compró una ficha para operar en el SIMEX y despidió a buena parte de los operadores. En ese momento, en su figura recaían los puestos de Director General, Jefe de Mesa y Jefe de Back Office. Ese fue el primer paso: ¿quién controla al que lo controla todo?

La operativa autorizada dese Londres sólo permitía operaciones en opciones y futuros para clientes y el arbitraje del futuro del Nikkei en SIMEX y en la Bolsa de Osaka. Pero eso no iba a frenar a Leeson. Al principio ganó millones y la aprobación de la cúpula del banco. Pero las cosas no salieron bien. Entonces empezaron los engaños y las maniobras fraudulentas. A través de la famosa cuenta 88888 -la cuenta de errores que tenía la entidad- Nick Leeson comenzó a esconder sus fracasos. El pretendía ir recuperando lo perdido con nuevas operaciones. La pelota fue haciéndose más y más grande. Tanto que Leeson apostó todo en el mercado de futuros de Tokyo. El terremoto de Kobe en 1995 hizo que Japón repatriara su capital en el exterior y todo se desmoronara.
La historia acaba con brutales pérdidas acumuladas, la quiebra de Barings, una nota de Leeson enviada por fax que decía “Lo siento” y una huída que terminó con su detención y extradición a Singapur, donde cumplió condena durante cerca de cuatro años.

Su caso es hoy en día estudiado como el paradigma de todo lo que no hay que hacer en políticas de control de riesgo. 



Imágenes integradas 1