Desde el IVC comenzamos a trabajar conjuntamente con el Teatro Colón para acercar al teatro y sus actividades a los barrios de la ciudad.
Esta iniciativa entre el Instituto de Vivienda y el teatro Colón, se enmarca en el Programa "Vamos al Colón", que busca acercar a nuevos espectadores de todas las edades a espectáculos de Ópera, Ballet y conciertos por primera vez.
La primera actividad del año se realizó hoy y consistió en una visita guiada al teatro Colón con los vecinos del Barrio Rodrigo Bueno, que tuvieron la posibilidad de conocer el prestigioso teatro y recorrerlo, además de vivir una experiencia única en la que uno de los participantes de los grupos presenció un concierto privado del pianista Marino Formenti, reconocido internacionalmente. Mañana será el turno de los vecinos del Barrio 20, quienes podrán vivir esta misma experiencia.
De esta manera, el IVC se propone como meta fomentar la integración de los vecinos, que no implica solamente el mejoramiento de las viviendas, la construcción de nuevas y la apertura de calles. Una verdadera integración urbana y social tiene como impronta, además, incentivar a los vecinos a que participen de eventos artísticos-culturales, como es en este caso un concierto en el Teatro Colón. A través de la vivencia de este tipo de experiencias, se busca profundizar este proceso, acercando estos sectores a géneros musicales de los que por diversos motivos y circunstancias no tienen un habitual acceso.
El "One to one" (o "Mano a Mano" en español) del pianista Marino Formenti, es una experiencia que propone modificar las formas convencionales del concierto, generando "un espacio de encuentro entre el artista y un único espectador". Se trata de un concierto íntimo en el sentido estricto, en el cual, durante dos horas, la interacción y la relación de ambos con el hecho artístico se intensifica. Las distancias se acortan y el vínculo se vuelve más igualitario. El espectador se vuelve parte de la experiencia creativa y la música una forma de comunicación más directa.
Bio de Marino Formenti
Marino Formenti es uno de los más destacados pianistas de su generación. Ha sido llamado “el Glenn Gould del siglo XXI”. “One to One”, concebido para Art Basel 2013, ofrece un encuentro de dos horas de duración, acerca de la música y la comunicación, para un solo espectador.
En el film Schubert und ich [Schubert y yo], Marino Formenti interpreta canciones de Franz Schubert junto a personas no formadas musicalmente para explorar la idea de la música como un espacio compartido. Se presentó en instituciones y festivales, como los de Salzburgo, Lucerna, Edimburgo, Art Basel, Mumok, Wien Modern, Ravenna, Portikus (Frankfurt) y Gulbenkian Foundation (Lisboa).
Además, participó de los cursos de verano de Darmstadt y se presentó como solista junto a las orquestas Filarmónica de Nueva York, de los Ángeles y del Nacional de Francia, bajo la batuta de Kent Nagano, Daniel Harding y Gustavo Dudamel, entre otros.
También, Maurizio Pollini lo convocó como director en la Salle Pleyel y en el Teatro alla Scala en Milán.