https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Hoy la sesión nos ha dado la oportunidad de reflexionar donde nos encontramos

Cierre plano en las bolsas europeas, en una jornada muy tranquila ante el cierre por festivo de Wall Street y la falta de datos macroeconómicos de relevancia. Entre las cifras macro destacaríamos únicamente la confianza consumidora de la Eurozona en febrero -6,2 frente -4,90 esperado y 4,7 anterior.
Quizás lo más relevante del día, aparte de los resultados empresariales que seguimos conociendo, son las informaciones que apuntan a un próximo acuerdo entre los acreedores y Grecia, aunque todas las fuentes afirman que este acuerdo no se producirá en la reunión del Eurogrupo de hoy. Portavoces del ESM han comunicado el repago de parte de los préstamos que habían realizado a Grecia, lo que facilita el acuerdo para una nueva ronda de ayudas al país heleno. La situación griega será uno de los focos de atención de los inversores en los próximos días.
El mercado teme que Le Pen llegue a la presidencia francesa.
Otro punto de interés serán las próximas elecciones francesas del 23 de abril. Los últimos sondeos muestran una clara victoria de Marie Le Pen en las primarias presidenciales, y pérdida en la segunda vuelta, aunque cada vez con menor diferencia. Si los sondeos se dan la vuelta y muestran que Le Pen toma la ventaja también en la segunda vuelta, sin duda los mercados de valores europeos se verían afectados a la baja, como lo están siendo ya los mercados de renta fija. La rentabilidad del bono a 10 años francés está viendo claras presiones alcistas por la incertidumbre de que una clara Euroescéptica –Marie Le Pen-, alcance la presidencia gala.
Por lo demás, poco más que señalar en una sesión muy tranquila. “Hoy ha sido una jornada de transición. Los inversores han preferido mantenerse al margen y empezar a estudiar los diferentes escenarios operativos a los que nos enfrentaremos en las próximas semanas/meses. Es lo mejor que se podía hacer hoy”, nos comentaba un operador esta tarde. Creemos que sería interesante en este cierre de mercado hacer lo mismo.
Vamos a publicar en los próximos días los escenarios de mercados de diferentes casas de análisis y bancos de inversión, para fijar los principales catalizadores que moverán los precios de los activos financieros en los próximos meses. Empecemos con la visión de los analistas de Renta 4:
“Existen razones para la prudencia. Entre los principales factores que podrían determinar movimientos bruscos en las bolsas que concedan puntos de entrada más atractivos destacaríamos:
1) Posible retraso y dilución de los estímulos de Trump. Las decisiones proteccionistas adoptadas (muro con México, controles migratorios, proteccionismo comercial) podrían poner en entredicho el apoyo republicano necesario para sacar adelante su plan de estímulo fiscal en la cuantía y tiempo que ha venido descontando el mercado.
2) Fed seguirá subiendo tipos, aunque de forma gradual y a la espera de mayor definición del programa de estímulo fiscal de Trump. En sus previsiones, 3 subidas en 2017 vs mercado descontando 2. Mercado laboral en pleno empleo, presiones al alza sobre la inflación.
3) Posible aumento de voces discordantes dentro del seno del BCE (a favor de retirada de estímulos), fundamentalmente procedentes de Alemania, por el fuerte repunte de inflación, aunque éste sea por el momento más coyuntural que estructural.
4) Riesgos políticos en Europa: elecciones Holanda 15-marzo, Francia 1ª vuelta fin abril-2ª vuelta principios mayo, Italia con posibles elecciones anticipadas entre abril y mayo, Alemania septiembre.
5) Otros riesgos: China, riesgos geopolíticos, impacto final del Brexit, recapitalización pendiente de la banca italiana.
El “reflation trade” podría deshacerse parcialmente ante la falta de concreción
En este contexto, consideramos que el “reflation trade” podría deshacerse parcialmente ante la falta de concreción de los estímulos de Trump, tal y como ya se empieza a ver en la moderación del dólar y de las TIRes, que han perdido cerca de un tercio de su subida acumulada desde las elecciones del 8-noviembre.
Recomendamos aumentar liquidez para disponer de reserva y aprovechar mejores precios de compra en bolsa. Reiteramos nuestra idea de sobreponderar a medio plazo Renta Variable, sobre todo europea (recuperación macro y de beneficios empresariales, valoraciones relativas vs Renta Fija) pero recordamos la necesidad de: 1) elegir bien los puntos de entrada (“timing”) siendo conscientes de que 2017 será un año de elevada volatilidad y 2) ser muy selectivos por valores (“stock picking”), donde mantenemos nuestra idea de rotar hacia valores excesivamente castigados”

capitalbolsa