El riesgo de una seria guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo ha aumentado drásticamente, según los analistas del Deutsche Bank. Y ya se puede observar en un producto conocido como granos secos de destilería, un ingrediente en la alimentación animal.
La semana pasada, China aumentó los derechos antidumping sobre las importaciones estadounidenses de granos desde el 33,8% al 53,7%.
El país también aumentó las sanciones antisubvenciones del 10% hasta el 12%, según un reporte de Reuters.
Un tribunal chino dijo que la industria nacional de granos "sufrió daños sustanciales" debido a las importaciones subvencionadas de América.
Mientras que los granos secos de los destiladores no tienden a captar los titulares, es una mala noticia para los productores estadounidenses. En 2015 China importó 2.000 millones de dólares en grano, que son un subproducto rentable de la industria estadounidense del maíz-etanol.
"Dado que China representa más del 50% de las exportaciones de DDGs de Estados Unidos, las acciones recientemente anunciadas probablemente serán un duro golpe en la industria de maíz y etanol en los EE.UU.", dijeron los analistas Zwiwei Zhang y Li Zeng del Deutsche Bank en una nota a los clientes.
Y, con las tensiones en aumento entre China y Estados Unidos tras las observaciones de la administración entrante de Donald Trump sobre las disputas comerciales, Taiwán y el Mar de China Meridional, la tensión podría aumentar rápidamente y afectar a otras exportaciones estadounidenses.
"Los objetivos potenciales de represalia de China incluyen: la industria aeronáutica, semillas y frutas, pulpa, productos de madera, productos de cuero y algodón", dijeron los analistas.
"¿Es este paso de China un preludio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China?" Consideramos que la guerra comercial a gran escala entre Estados Unidos y China es un escenario de riesgo, pero hay indicios de que la posibilidad de tal riesgo está en aumento", dijo Deutsche Bank.
El gráfico adjunto muestra las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos por sectores.
