https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pasamos de la incertidumbre política de EE.UU. a la italiana...¡Todo afecta a Europa!

El Eurostoxx 50 pierde más del medio punto porcentual y acaba la semana donde empezó
  • Todos los miembros de la Fed se pronuncian a favor de una subida de tipos
  • La OPEP parece que llegará a un acuerdo de congelación de producción
  • El dólar consolida los avances

Jornada de pérdidas en las bolsas europeas para finalizar la semana cerca de los niveles en el que cerró la anterior. De cualquier forma, el comportamiento ha sido desigual tanto por mercados como por sectores. Mientras que el DAX alemán se ha comportado relativamente bien, los mercados periféricos como el italiano y el español han registrado importantes descensos.
"Nos encontramos en un mercado muy complicado. Los movimientos giran una y otra vez y es imposible coger una tendencia buena porque no la hay. Los mercados periféricos están muy peligrosos y me abstendría de invertir en ellos hasta que se calmaran", nos comentaba un operador a media mañana.
El desacomplamiento de las bolsas europeas con respecto a la de EE.UU. es evidente. Mientras que al otro lado del Atlántico los principales índices de valores hacen máximo tras máximo, aquí, en el mejor de los casos nos encontramos con un comportamiento lateral, y muy alejados de los máximos históricos. Como señalaba en un artículo anterior, en algo nos hemos equivocado, eso es evidente.
En la sesión de hoy se han repetido los mismos focos de atención de jornadas anteriores: Cotización del mercado de bonos, caídas de los bancos italianos ante la incertidumbre política, declaraciones de diferentes miembros de la Fed señalando que es momento de subir los tipos de interés, declaraciones de miembros del BCE diciendo todo lo contrario, declaraciones de miembros de la OPEP mostrando su disposición al acuerdo, fortalecimiento del dólar...Todos estos factores los hemos analizado convenientemente durante la sesión.
En este cierre de mercado nos gustaría centrarnos en tres puntos por su especial relevancia: Situación en Italia, situación politica en EE.UU., y evolución del mercado de deuda.
Para ello vamos a extractar un interesante informe realizado por los analistas de M&G Valores en los que se analiza con detalles todos estos aspectos. Veamos:
Y ahora, Italia
Cuando todavía perduran las turbulencias en los mercados como consecuencia del triunfo de Donald Trump en las elecciones, un nuevo factor de inestabilidad política empieza a afectar a los mercados. El referéndum italiano del 4 de diciembre busca un cambio constitucional que deje un mayor margen de maniobra al gobierno para llevar a cabo las reformas que considera necesarias para salir del largo período de estancamiento económico.
El objetivo de Renzi se ha encontrado con la previsible oposición de los populistas del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, pero también del centro-derecha que ha visto en el referéndum una oportunidad para desgastar a Renzi. Las encuestas parecen apuntar a una derrota de Renzi que ha prometido dimitir y convocar nuevas elecciones en caso de ser rechazada su propuesta. Esto abriría un período de incertidumbre política y retrasaría la necesaria reestructuración del sector bancario pendiente de la decisión del gobierno. El aumento de la prima de riesgo de los países periféricos y nuevas turbulencias en el sector bancario serían la consecuencia a corto plazo de un triunfo del no en el referéndum.
Trumponomics vs Trumpolitics. De la incredulidad de hace unos meses a la realidad de la victoria de un candidato inverosímil en las elecciones presidenciales norteamericanos. Los mercados tratan de anticipar las consecuencias de un Presidente con una agenda económica que mezcla estímulos fiscales con proteccionismo y una agenda política que es una absoluta incógnita pero que apunta en dirección contraria al proceso globalizador de las últimas décadas.
Los mercados de momento se han quedado con una interpretación más bien positiva de los efectos que tendría una política fiscal expansiva a corto plazo en EEUU. Más dudas se perciben sobre las consecuencias de estas políticas en otros países. Los emergentes han reaccionado con caídas por el temor al proteccionismo y Europa se ha quedado a medio camino por los efectos cruzados de un dólar más fuerte (positivo), tipos de interés más altos (negativo) y sobre todo por el riesgo que se deriva de las afinidades de Trump con los movimientos políticos que se oponen a la integración europea en diversos países. El mencionado referéndum italiano y, sobre todo, las elecciones en Francia el año que viene adquieren ahora una relevancia mucho mayor a la vista del creciente avance de movimientos con tintes populistas y anti-globalización.
¿Fin al ciclo bajista secular de los tipos de interés?
Allá por el año 2005 el entonces Presidente de la Fed Alan Greenspan acuño el término “conundrum” (enigma) para referirse al hecho de que las rentabilidades a largo plazo de los bonos se mantuvieran en niveles anormalmente bajos (entonces sobre el 4,5%) pese a que la economía crecía con fuerza y al elevado déficit por cuenta corriente del país. Las rentabilidades de los bonos han seguido bajando dese entonces hasta un mínimo del 1,5 % y la explicación que se ha dado al enigma ha ido en dirección a las bajas expectativas de inflación a largo plazo y éstas, a su vez, se relacionan con un escenario de crecimiento débil. Los factores que explicarían este crecimiento débil son de tipo estructural: una demografía estancada en los países desarrollados y con un crecimiento cada vez menor en el resto del mundo, la transformación de la economía por las nuevas tecnologías que a corto plazo tienen un efecto disruptivo sobre el crecimiento, etc. Más allá de estos factores objetivos parece evidente que existen unos grandes ciclos de inflación/deflación cuya naturaleza escapa a un análisis económico racional.
No son pocos los analistas/gestores que defienden que estaríamos ante un cambio de ciclo después de 36 años de inflación y tipos de interés a la baja. No nos atreveríamos a hacer un pronóstico concluyente de este tipo pero si merece la pena señalar dos cuestiones al respecto. Por un lado, que el supuesto cambio de ciclo sería muy probablemente un proceso gradual de varios años de duración tutelado por los bancos centrales, y por otro, que un escenario de ese tipo es compatible con un escenario económico y de los mercados positivo en general.

capitalbolsa