La ex mandataria vuelve a ser denunciada por falsificar su título de “exitosa abogada”.
El abogado correntino, Ernesto Reggi, le pidió a la justica que investigue si Cristina se recibió de abogada en la Universidad Nacional de La Plata. El letrado había presidido, en comisión, la Corte de la provincia de Corrientes.
La denuncia fue radicada ante la justica provincial de la ciudad de Curuzú Cuatiá, aunque Reggi solicitó que fuera enviada a un tribunal competente.
Entonces el caso fue remitido al juzgado penal federal 11 porteño, donde se realizó el sorteo. Al estar involucrada una universidad nacional, se trata de un delito federal, por lo tanto, esta mañana llegó a Comodoro Py.
Entonces el caso fue remitido al juzgado penal federal 11 porteño, donde se realizó el sorteo. Al estar involucrada una universidad nacional, se trata de un delito federal, por lo tanto, esta mañana llegó a Comodoro Py.
La denuncia penal fue sorteada y cayó en el juzgado federal de Claudio Bonadio, el magistrado que investigaba a la familia Kirchner en la causa Hotesur (antes de ser apartado) y que procesó a la ex mandataria por la venta de dólares a futuro.
Para Reggi, es necesario determinar si Cristina es culpable del delito de usurpación de título. En caso de que la justicia determine que nunca recibió el título de abogada, dijo el denunciante, también debería ser imputada por estafa, ya que cobra un plus por título desde que es senadora.
Cristina ya había sido denunciada por el mismo hecho en 2007, a raíz de las investigaciones periodísticas realizadas por Christian Sanz y Carlos Forte y otra por Guillermo Cherasny. Esta causa había terminado en manos del juez Norberto Oyarbide y éste decidió archivarla, luego de que la UNLP le enviara un documento dudoso que, supuestamente, comprobaba la graduación en dicha casa de estudios.

Asímismo, en el 2014 Seprin había difundido el documento entregado por la UNLP, que supuestamente comprobaba que Cristina era abogada. El mismo es una copia de un acta con evidencias de haber sido falsificada. Además, la casa de estudios jamás entregó copias del certificado analítico ni del folio donde consta la graduación, tal como había solicitado los periodistas en Sanz y Forte.
Ahora, con la denuncia en manos de Bonadio, hay mayores posibilidades de que la investigación avance y la UNLP certifique si Cristina si obtuvo el título de abogada o no, presentando la documentación correcta y no una copia del acta.