https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reservas: Cambiemos y el FpV buscan alternativas para saldar deudas con importadores

Los equipos económicos de Cambiemos y del Frente para la Victoria (FpV) evalúan diferentes alternativas para cancelar la deuda que el Banco Central (BCRA) mantiene con importadoras, por unos 900 millones de dólares, que quién se convierta en presidente debería renegociar.
Los economistas que asesoran a Cambiemos estarían trabajando sobre la idea de plantear un cronograma de pagos de esa deuda que contemple unos meses de gracia y luego cancelaciones mensuales, ofreciendo a las casas matrices "algo de certidumbre", indicaron fuentes consultadas por el diario La Nación.
En caso de que los importadores no quieran esperar para cobrar, se les ofrecería un bono del Tesoro en dólares a corto plazo (2 a 5 años).
A la deuda con las importadoras se suma el giro de utilidades pendientes que tienen las filiales locales de empresas internacionales, como consecuencia de las restricciones a la venta de dólares para la transferencia de ganancias al exterior que aplica el Central. Fuentes del mercado consideran que serían entre 10 y 12 mil millones adicionales. Pero los asesores de Mauricio Macri consideran que el impacto de ese atraso será menor porque muchas empresas reinvirtieron sus ganancias y otras giraron divisas a sus casas matrices a través de la compra de bonos soberanos.
Con eso, entre la deuda con las importadoras y el giro de utilidades, el pasivo alcanzaría los 15.000 millones de dólares.
En el Frente para la Victoria, los asesores de Daniel Scioli están diagramando un plan similar: "Hay que distinguir entre el flujo y el stock, tanto de dividendos como de importaciones. No se puede pagar en efectivo, hay que buscar una forma de pago", admitieron ante la consulta del matutino.
En ese sentido, uno de los economistas del candidato oficialista consideró que hay que negociar "buscando la posición más conveniente para nosotros, que es obviamente un bono de largo plazo".
En el macrismo contemplan además de la deuda con importadores y el giro de utilidades, el volumen de contratos de dólar futuro, que hoy se ubicaría entre 13.000 y 14.000 millones de dólares. Como esos contratos se pagan en pesos pero se ajustan por el tipo de cambio oficial, una suba del tipo de cambio obligaría a la entidad monetaria a emitir millones de pesos.
Para hacer frente a eso, una de las alternativas en danza sería otorgar un bono a los grandes compradores y la otra sería aplicarles un impuesto extraordinario a quienes hayan comprado contratos para especular: "Todo depende de cuáles sean los números en ese momento, no es lo mismo el cálculo con uno u otro tipo de cambio", sinceró una fuente.
En cambio en el equipo de Scioli no consideran que los futuros de dólar sean un problema, "primero porque creemos que es una operación legal; y segundo porque no pensamos devaluar tanto de golpe", aseguraron.
Por otro lado, en Cambiemos están trabajando en un plan para recapitalizar al Central que consistiría canjear paulatinamente las letras intransferibles que fue recibiendo del Tesoro, por bonos con cotización en el mercado.
En cambio en el FpV no consideran que sea un problema el capital del BCRA y recordaron que "el Banco de Chile tiene patrimonio negativo y funciona perfectamente".

nosis