La creciente desconfianza en el euro durante la crisis de deuda de Europa alimentó una campaña para traer a casa reserva de oro de Alemania desde Nueva York y Londres. Así, el banco Central de Alemania, (Bundesbank) ya repatrió unas 120 toneladas de oro que tenía guardadas en Londres y París.
(Urgente24) - El Bundesbank (Banco Central de Alemania) anunció el lunes que aumentó la repatriación de sus reservas de oro en el exterior el año pasado.
"El Bundesbank continuó con éxito y además intensificó sus transferencias de oro", sostuvo el banco central en un comunicado.
"En 2014, 120 toneladas de oro fueron trasladados a Frankfurt desde los lugares de almacenamiento en el exterior: 35 toneladas de París ya 85 toneladas menos que en Nueva York."
Las reservas de oro de Alemania son la segunda mayor del mundo después de las de USA y totalizaron 3.384,2 toneladas este mes, según los últimos datos recopilados por el Consejo Mundial del Oro.
Durante décadas, las tenencias de oro del Bundesbank se han mantenido en los tesoros de otros bancos centrales - en París, Londres y Nueva York.
De acuerdo a los datos propios del banco central alemán, 1.447 toneladas se almacenan en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York, 438 toneladas en el Banco de Inglaterra en Londres y 307 toneladas en el Banco de Francia en París.
Había razones históricas para ello: después de la Segunda Guerra Mundial y la reactivación de las exportaciones del "milagro económico" de Alemania Occidental en la década de 1950, los dólares del banco central acumulados se intercambian por el oro en la Reserva Federal. Con Alemania dividida entre occidente capitalista y el Estado de Alemania Oriental comunista hasta 1990, el almacenamiento de la mayor parte del oro en el extranjero era una manera de mantenerlo fuera del alcance Soviética durante la Guerra Fría.
Pero la creciente desconfianza en el euro durante la crisis de deuda de Europa alimentó una campaña para traer a casa reserva de oro de Alemania desde Nueva York y Londres, con algunos partidos políticos que alimentan temores de que el oro podría haber sido manipulado.
Bajo el nuevo plan de almacenamiento de oro del Bundesbank en 2013, decidió traer de vuelta a 674 toneladas desde el extranjero en 2020 y la mitad de su reserva de oro en sus propias bóvedas.
"La implementación de nuestro nuevo plan de almacenamiento de oro está llevando a cabo sin problemas. Las operaciones están corriendo mucho según el calendario previsto", dijo el miembro del consejo ejecutivo del Bundesbank Carl-Ludwig Thiele.
"También llamamos a la experiencia del Banco de Pagos Internacionales para los controles sobre el terreno que había que llevar a cabo. Como era de esperar, no hubo irregularidades", dijo Thiele.
Dado que las transferencias se iniciaron en 2013, el Bundesbank dijo que ha trasladado un total de 157 toneladas de oro a Frankfurt - 67 toneladas de París ya 90 toneladas menos que en Nueva York.