La cadena de televisión francesa TV5Monde trabajaba el jueves para reestablecer sus sistemas después de que un ciberataque “muy potente” de hackers aparentemente leales a Estado Islámico (conocido también como ISIS) sacara la señal de la compañía del aire a nivel mundial, una nueva indicación de la capacidad tecnológica del grupo militante.
La cadena, que transmite sus contenidos en idioma francés a través de 11 canales en todo el mundo y es propiedad indirecta de los gobiernos de Francia y otros países de habla francesa, dijo que los hackers penetraron los sistemas informáticos en su sede en París el miércoles por la noche, desactivando todo, desde el correo electrónico y plantas de producción, hasta los servidores que TV5Monde utiliza para enviar sus señales de televisión.
Al mismo tiempo, los piratas tomaron el control de las cuentas en redes sociales de la cadena en plataformas como Facebook Inc. FB -0.05% y Twitter Inc., TWTR -0.82%donde publicaron propaganda terrorista en apoyo a Estado islámico, incluyendo algunos detalles personales sobre presuntos militares franceses, dijo una portavoz para el canal.
“Esos terroristas…, están utilizando las tecnologías más avanzadas”, dijo Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, después de una visita a las oficinas de TV5 en la mañana del jueves. “Todo se está haciendo para encontrar a los autores, castigarlos, reestablecer la transmisión y luego evitar que este tipo de ataques ciberterroristas amenacen la libertad de expresión en el futuro”.
La mañana del jueves, la compañía había recuperado el control de sus cuentas de redes sociales, pero sólo había restaurado una de las señales de sus canales globales y su sitio web seguía fuera de línea. Correo electrónico y otros sistemas internos que producen los informativos diarios permanecían inaccesibles, dijo la cadena.
El ataque informático, que ahora está siendo investigado por la inteligencia francesa, ofrece evidencia potencial del crecimiento de la capacidad del grupo militante para llevar a cabo una guerra tecnológica. Aunque los hackers que declaran su lealtad al grupo han estado activos en los últimos meses en la publicación de propaganda a través de sitios web de alto perfil, incluyendo algunas cuentas de medios sociales perteneciente a EE.UU., este parece ser el primer ataque exitoso a un canal de televisión de alto perfil, dijeron expertos.
wsj en español