https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Actualizacion trimestral de las evaluaciones riesgo pais y ambiente de negocios



Coface eleva la evaluaciᅢᄈn de riesgo paᅢᆳs para dos economᅢᆳas Europeas y coloca bajo vigilancia negativa a Brasil.
El ambiente de negocios en Rusia es degradado a C.

Las mejoras en el riesgo paᅢᆳs son cada vez mᅢᄀs perceptibles en paᅢᆳses avanzados, donde se espera que el crecimiento alcance en 2015 (+2.1%). La Eurozona, impulsada por Alemania y Espaᅢᄆa, registrᅢᄈ dos cambios positivos con Holanda y los Paᅢᆳses Bajos ascendiendo un nivel. Los cambios varᅢᆳan ampliamente en los paᅢᆳses emergentes (revisiᅢᄈn a la baja del crecimiento a  4.2%). Brasil y Ecuador son colocados bajo vigilancia negativa y Rusia ve su evaluaciᅢᄈn de ambiente de negocios degradada.

Bᅢᄅlgica y los Paᅢᆳses Bajos ascienden a A2, confirmando la recuperaciᅢᄈn de la Zona Euro

La revisiᅢᄈn al alza en las calificaciones de Bᅢᄅlgica y los Paᅢᆳses Bajos a A2 sigue a la de Alemania, Espaᅢᄆa, Reino Unido y Austria en 2014 y Portugal en el inicio de 2015. Esto confirma el retorno gradual al crecimiento de la zona (estimado por Coface en +1,3 % en 2015, despuᅢᄅs de + 0,9% en 2014).

El consumo domᅢᄅstico, las exportaciones y las inversiones han contribuido al crecimiento en ambos paᅢᆳses. Las insolvencias corporativas continᅢᄎan a la baja. En Bᅢᄅlgica, el escenario polᅢᆳtico se ha vuelto mᅢᄀs estable, con un gobierno enfocado a la consolidaciᅢᄈn fiscal. En los Paᅢᆳses Bajos, el comienzo del aᅢᄆo fue marcado por el incremento en la confianza dentro de las compaᅢ맰as del sector de la construcciᅢᄈn, en lᅢᆳnea con el aumento de los precios inmobiliarios (+3,6% en Enero 2015 comparado con su punto bajo en 2013).

Amᅢᄅrica Latina se desploma

Los paᅢᆳses emergentes muestran tendencias divergentes.

Los favoritos en tᅢᄅrminos de buenas noticias son Tᅢᄎnez, cuya evaluaciᅢᄈn estᅢᄀ ahora acompaᅢᄆada por una vigilancia positiva, y Camboya, que ha sido ascendida a C.

En Tᅢᄎnez, el clima de negocios ha sido mejorado por el final de la transiciᅢᄈn polᅢᆳtica, la cual es improbable que sea comprometida por las amenazas de ataques terroristas. El crecimiento de Tᅢᄎnez se prepara para recuperarse en 2015 (+3%) creciendo medio punto comparado con 2014, apoyado en la expansiᅢᄈn de la producciᅢᄈn agrᅢᆳcola y en la fortaleza de la actividad econᅢᄈmica del sector industrial. El paᅢᆳs tambiᅢᄅn serᅢᄀ beneficiado significativamente por la mejora del ambiente econᅢᄈmico internacional, incluyendo la baja de los precios del petrᅢᄈleo y la recuperaciᅢᄈn en Europa, su mayor destino de exportaciones. El turismo probablemente sufrirᅢᄀ los riesgos de seguridad en el corto plazo.

Camboya continᅢᄎa en el camino del crecimiento. Su actividad econᅢᄈmica es robusta, con un crecimiento del PBI de mᅢᄀs de 7% desde 2011, apoyado por el sector del turismo y la fortaleza en sus exportaciones textiles y su privilegiado acceso a la Uniᅢᄈn Europea, los Estados Unidos y Canadᅢᄀ. La inversiᅢᄈn extranjera directa continᅢᄎa incrementᅢᄀndose debido a los traslados al paᅢᆳs, de las plantas chinas y vietnamitas, asᅢᆳ como tambiᅢᄅn, de las asociaciones pᅢᄎblico-privadas establecidas en el contexto de los proyectos de infraestructura en el sector energᅢᄅtico.

Amᅢᄅrica Latina ha sido severamente afectada por la incertidumbre polᅢᆳtica, incluyendo la caᅢᆳda en las materias primas y el declive de la demanda china. Venezuela y Argentina, enfrentaron una dura prueba en 2014 por mayores riesgos de liquidez externa, y no fueron los ᅢᄎnicos afectados. La evaluaciᅢᄈn de Brasil A4 y la evaluaciᅢᄈn de Ecuador en B ahora se encuentran bajo vigilancia negativa.

En Brasil, las posibilidades de una recuperaciᅢᄈn en 2015 parecen improbables (previsiᅢᄈn de crecimiento de -0,5%), debido al declive del gasto y la inversiᅢᄈn. La industria continᅢᄎa sufriendo por la deficiente infraestructura y la mano de obra calificada, con un alto riesgo de cortes de agua y un posible racionamiento de electricidad. La industria automotriz sufrirᅢᄀ de una desaceleraciᅢᄈn econᅢᄈmica en Argentina, su principal mercado, mientras que el sector de la construcciᅢᄈn y la actividad del petrᅢᄈleo en aguas marᅢᆳtimas es probable que tambiᅢᄅn sean impactadas por la reducciᅢᄈn en las inversiones, seguidas por el escᅢᄀndalo de corrupciᅢᄈn entorno a Petrobras.

Ecuador es el paᅢᆳs en la regiᅢᄈn mᅢᄀs afectado por la caᅢᆳda del precio del petrᅢᄈleo despuᅢᄅs de Venezuela. Su dᅢᄅficit en el presupuesto es amplio y su crecimiento se ha desacelerado considerablemente (a 1,5% en 2015, comparado con el 3,8% en 2014). El paᅢᆳs necesita un precio del petrᅢᄈleo de USD 120 por barril para mantener su estabilidad fiscal. La dolarizaciᅢᄈn de la economᅢᆳa hace difᅢᆳcil devaluar el ajuste de las cuentas pᅢᄎblicas. Las exportaciones no petroleras tambiᅢᄅn son menos competitivas, particularmente a Europa.

Ambiente de negocios en Rusia mᅢᄀs frᅢᄀgiles que nunca

Despuᅢᄅs de la baja en su calificaciᅢᄈn de riesgo paᅢᆳs a C en Octubre de 2014, Rusia ha sido degradada una vez mᅢᄀs, en esta ocasiᅢᄈn respecto a su clima de negocios. El ambiente de negocios, ahora se encuentra en la categorᅢᆳa C, es pobre y sufre particularmente por sus grandes carencias en tᅢᄅrminos de protecciᅢᄈn a los derechos. La dᅢᄅbil gobernanza y la transparencia corporativa tambiᅢᄅn contribuyeron a esta rebaja, al igual que las sanciones impuestas en 2014 las cuales complican las actividades de las empresas en algunos sectores. Como recordatorio, Rusia ocupa el puesto nᅢᄎmero 176 (de 215), de acuerdo al indicador de gobernanza del Banco Mundial para el control de la corrupciᅢᄈn, que sigue siendo un punto dᅢᄅbil recurrente.




Sobre Coface

El Grupo Coface, lᅢᆳder mundial en seguro de crᅢᄅdito, ofrece a empresas de todo el mundo soluciones para protegerlas contra el riesgo de impago de sus clientes, tanto en el mercado nacional como en exportaciᅢᄈn. En 2014, el Grupo, apoyado por sus 4.406 empleados, obtuvo una cifra de negocios consolidada de 1.441 millones de euros. Presente directa o indirectamente en 98 paᅢᆳses, asegura transacciones comerciales de 40.000 empresas en mᅢᄀs de 200 paᅢᆳses. Cada trimestre, Coface publica sus evaluaciones de riesgo paᅢᆳs para 160 paᅢᆳses, basadas en su conocimiento ᅢᄎnico del comportamiento de pago de las empresas y la experiencia de sus 350 analistas de riesgos, situados cerca de nuestros clientes y sus deudores.

En Francia, Coface gestiona las garantᅢᆳas pᅢᄎblicas a la exportaciᅢᄈn por cuenta del Estado Francᅢᄅs.

Desde hace 16 aᅢᄆos Coface estᅢᄀ presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero. Es Nᅡᄚ1 en seguro de crᅢᄅdito en Argentina y en Latinoamᅢᄅrica.

www.coface.com