La Fuerza Aérea de Israel mató ayer al dirigente Jihad Mughniyeh, hijo de uno de los acusados por el fiscal Alberto Nisman de conformar el grupo de operaciones especiales de Hezbolá y de organizar el atentado a la sede del Amia en 1994.
Nisman había acusado al libanés Imad Mughniyeh, el padre del militar muerto ayer, de ser “jefe del grupo de operaciones especiales del Hezbolá y quien tuvo a cargo la conformación del grupo operativo que cometió el atentado a la sede de la mutual judía en la Argentina".
Imad Mughniyeh tenía sobre su cabeza dos órdenes de búsqueda y captura: la primera decretada por la Corte Suprema Argentina por el atentado en la Embajada de Israel en 1992, y la otra por la Justicia Federal por la voladura de la sede del Amia.
Mughniyeh murió en 2008, en un atentado poco claro en el que Hezbolá responsabilizó a Israel. En ese momento, Nisman lamentó su fallecimiento sin que fuera juzgado por su participación en los atentados.
El militar libanés funcionaba como nexo entre Hezbolá y los servicios secretos iraníes y tenía su base de operaciones en Teherán.
Su hijo Jihad, fallecido ayer, era conocido como “el Príncipe” dentro de la organización terrorista y era cercano al líder del grupo Hassan Nasrallah y al comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani.
El ataque
Según confirmó la Guardia Revolucionaria de Irán, un helicóptero israelí atacó ayer a un convoy de Hezbolá en el sector sirio de los Altos de Golán y mató a Mughniyeh (hijo) y otros seis militares, entre ellos el general iraní Mohammad Ali Allah-Dadi. Fuentes del ejército iraní aseguraron que el ataque tenía el objetivo de frenar un ataque sobre el Estado judío.
Copyright La Politica Online