https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La zona euro crece poco pero crece Las bolsas europeas no registran cambios frente a la multitud de datos

Sesión muy tranquila en las bolsas europeas, en la que la multitud de referencias macroeconómicas publicadas han tenido un impacto nulo en los mercados. Se mantiene el movimiento lateral de las últimas semanas. El Eurostoxx 50 cerró el viernes pasado en 3.064 puntos, niveles parecidos a los del cierre de hoy de 3.059 puntos.

El Ibex 35 tampoco registra movimientos destacables a pesar de las fuertes caídas de Abengoa que en dos jornadas ha llegado a perder más del 70% de su valor sin una causa pública suficientemente importante que lo justifique.

El selectivo español no registra movimientos en 10.148 puntos. Las mayores alzas del día las ha registrado FCC con una subida del 8%, DIA +3% y Bankinter +1,48%. Los mayores descensos los de Abengoa que pierde un 36,55%, Sacyr -12,20%, ACS -6,85%

La jornada comenzaba con un cierre mixto de las bolsas asiáticas, con el Nikkei subiendo más del medio punto porcentual ante las esperanzas de nuevas medidas monetarias por parte de su primer ministro.

El primer dato macro que conocíamos era el PIB alemán del tercer trimestre que ascendía un 0,1% en línea con las estimaciones del mercado.  Los datos del segundo trimestre se revisaron al alza, por lo que la tasa interanual superó las expectativas.

El segundo dato fue el empleo no agrícola de Francia en el tercer trimestre que caía un 0,2% frente +0,2% esperado por el consenso. Y algo más tarde se publicaba el índice general de la cifra de negocios en España del sector industrial  que registraba una caída en septiembre del 1,0% y del sector servicios que subía un 1,0%.

Con todo esto los mercados de valores europeos subían moderadamente en apertura, con un volumen de contratación bajo.

Posteriormente se conocía el PIB del tercer trimestre en Italia que registraba una caída del 0,1%, lo esperado por los analistas. El mercado tampoco reaccionó a este dato, y mantenía sus moderadas alzas.

A las 11:00 se publicaba el PIB de la euro zona que subía en el tercer trimestre un 0,2% frente 0,1% esperado. Buen dato que alejaba el miedo a una nueva recesión europea. El dato de inflación que se conocía al mismo tiempo no registraba cambios, también en línea con las previsiones.

Las bolsas europeas tras esos datos se mantenían planas, con un Eurostoxx 50 en los 3.058 puntos. El Ibex 35 perdía un 0,16%, con los títulos de Abengoa cayendo más del 40%.

Un dato favorable que conocíamos posteriormente era el PIB griego en el tercer trimestre, que subía un 1,7% frente +0,7% esperado.

A media jornada el Eurostoxx 50 se acercaba a mínimos intradía, con pérdidas superiores al medio punto porcentual. El volumen de negocio seguía siendo escaso.

En EE.UU. se publicaban las ventas minoristas en EE.UU. en el mes de octubre con una subida del 0,3% frente +0,2% esperado. Buen dato en la antesala de la temporada navideña, al que se le unía posteriormente la buena lectura del sentimiento de consumidor de la Universidad de Michigan en noviembre que subía a 89,4 frente 86,9 en octubre y 87,5 esperado.

Todos estos datos macro, en términos generales por encima de las expectativas, no repercutían de forma relevante en las bolsas europeas, que seguían manteniendo un comportamiento plano.

Poco más que decir de una jornada de transición, con multitud de referencias económicas que han dibujado un escenario algo más optimista del que temían los inversores.