(Urgente24). El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, explicó este jueves por qué ordenó el retiro de pistolas ametralladoras de las comisarías, tal como informó en exclusivo Urgente24 el miércoles (ver nota relacionada).
El funcionario dijo que se trata de un "arma que no se usa más" y que por su obsolencia "ya no tiene sentido usarlas".
Granados hizo esas declaraciones al ser abordado por la prensa antes de ingresar a la reunión de una Comisión Bicameral que estudia el proyecto de presupuesto de la provincia.
Tal como informó este medio el miércoles, el ministerio de Seguridad bajó la orden de desproveer a las comisarías de las pistolas ametralladoras y sus municiones de 9 milímetros. La misma quedó oficializada en una nota que las departamentales giraron a los comisarios.
Las fuentes consultadas por Urgente24 no pudieron confirmar a qué se debía el masivo retiro de esas armas.
Un día después, Granados explicó los motivos “Es una arma que no se usa más. En comisarías es un arma vieja, que estaba en desuso, y no me gustó que armas que no se usan estén totalmente obsoletas, aunque siguen siendo ametralladoras”, dijo el ministro de Seguridad deDaniel Scioli, de acuerdo al portal andigital.com.ar.
Granados destacó que si bien es un arma de guerra, “ya no tiene sentido usarlas”, pero que “se siguen usando escopetas, balas de goma y armamentos nuevos, que se le entregan todos los días a los policías".
Las pistolas ametralladoras reglamentarias son las UZI, de origen israelí, y las PA3, de fabricación nacional, que son armas denominadas en el ámbito policial como "de dotación", aquellas que se desenfundan en ocasiones específicas, contrariamente a la pistola que es de "cargo personal" y todo el tiempo es llevada por el uniformado.
Las pistolas ametralladoras, en cambio, permanecen en las comisarías o en los patrulleros a la espera de ser necesitadas en vistas de un "real peligro". La misma ley corre para las escopetas, que sí permanecerían en “dotación” ya que la orden del ministerio de Seguridad no las alcanzaría.
Contrariamente a la posición de Granados, desde la la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (APROPOBA) consideraron que las UZI, aunque viejas, son armas de"gran calidad" y lamentaron el retiro de las mismas.