(Reuters) - El holding de aerolíneas IAG ha incrementado su resultado operativo un 72 por ciento a septiembre y ha mejorado su previsión de beneficio para 2014, dando un nuevo empuje a sus acciones en bolsa.
El holding que agrupa a las aerolíneas BA, Iberia y Vueling, dijo el viernes que su beneficio operativo antes de extraordinarios fue de 1.130 millones de euros en los primeros nueve meses frente a 657 millones de euros en el mismo periodo de 2013.
Con este incremento, IAG elevó su objetivo de Ebit a 1.320-1.370 millones de euros para 2014 desde su estimación anterior de 1.270 millones.
En la bolsa de Madrid, las acciones de IAG avanzaban a primera hora un 3,9 por ciento a 5,159 euros en un mercado alcista.
El holding dijo los ingresos de pasaje subieron un 9,2 por ciento a 13.435 millones de euros y los ingresos totales un 7,4 por ciento a 15.155 millones.
A tipo de cambio constante, el crecimiento fue algo inferior y los analistas señalaron que los resultados reflejaban el impacto cambiario positivo por la apreciación de la libra, ya que British Airways aporta en torno al 70 por ciento de los ingresos del grupo expresados en euros.
Otro factor positivo era la huelga de su rival Air France en septiembre y el descenso de los precios del crudo, agregaron.
Iberia registró un beneficio operativo de 162 millones de euros, BA logró un resultado positivo de 607 millones y Vueling 140 millones.
El consejero delegado de IAG dijo en la presentación de los resultados que pese al ligero deterioro de las previsiones económicas internacionales, confiaba en alcanzar el objetivo de beneficio operativo de 1.800 millones de euros fijado para 2015.
"Me siento muy cómodo con el objetivo de Ebit establecido para 2015", dijo Willie Walsh en una conferencia telefónica con periodistas.
"Es verdad que las perspectivas económicas han empeorado ligeramente pero hemos anticipado esta tendencia (...) también es muy importante la evolución de los costes", dijo Walsh.