El Ministerio de Industria dispuso para el primer semestre del año un cupo de $125 millones, correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme), para que las pymes puedan acceder a créditos en condiciones preferenciales.
Con esta nueva convocatoria del Fonapyme, el Ministerio de Industria lleva destinados $930 millones para acompañar planes de inversión de pequeñas y medianas empresas. El programa, que se canaliza a través de la Secretaría Pyme, está destinado a empresas industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales y del sector de la minería y la construcción -con un mínimo de dos años de antigüedad- que presentan dificultades para acceder al financiamiento bancario tradicional.
Las empresas pueden acceder a financiamiento a mediano y largo plazo de entre $100.000 y $3.000.000 (con un máximo del 70% del proyecto) a tasa fija anual y en pesos al 14% anual. La iniciativa financia la adquisición de bienes de capital nuevos, instalaciones o construcción de la planta productiva, y que involucren nuevos puestos de trabajo, concluye Ambito Financiero este lunes.