Los pronósticos de precipitaciones elaborados en el día de la fecha por los centros de referencia, marcan para el inicio de la presente semana áreas con precipitaciones moderadas para las cuencas media y baja del río Iguazú, con acumulados entre 20 y 40 mm, y para el resto de las cuencas de aporte precipitaciones escasas a nulas, con acumulados que no superan los 20 mm. Hacia el final de la semana, los pronósticos indican un nuevo evento sobre las cuencas media y baja del río Iguazú, con acumulados entre 10 y 20 mm, y prácticamente nulos para el resto.
Los caudales afluentes al embalse de Yacyretá tuvieron durante la semana una situación estable con valores alrededor los 16.000 m3/s y durante el fin de semana una disminución hasta valores cercanos a los 15.000 m3/s. Se espera que durante la semana los caudales arranquen por debajo de ese valor y vuelvan hacia valores cercanos a los 16.000 m3/s hacia el final de la misma.
Estos caudales de aporte son muy superiores a los caudales promedios para el mes de Agosto (9.600 m3/s, de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901).
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa
Los pronósticos hidrológicos elaborados por la EBY con la información disponible hasta el momento, indican caudales para el día de la fecha 14.400 m3/s, para el martes 14.700 m3/s y 15.300 m3/s para el miércoles, consecuencia de la situación meteorológica descripta en el punto anterior.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido estable desde la semana pasada. Los niveles del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó - acusa en el día de la fecha valores de 1.7 metros en la escala, siendo las previsiones para los próximos días entre 1.6 m y 1.7 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).
Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.