En el marco de los recientes acontecimientos vinculados con los denominados “fondos buitres”, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desean expresar su apoyo al Estado Nacional frente al ataque especulativo e injustificado contra el Pueblo Argentino. No debemos confundirnos: se trata de sectores muy minúsculos que, en la busca de retornos exorbitantes, van por el mundo forzando el derecho y la ética internacional a costa del esfuerzo de millones de personas, atentando contra los fondos públicos que atienden necesidades básicas en salud, educación y obras de infraestructura. Sin importar los métodos, ponen en riesgo la sustentabilidad de los países, condicionando el destino de su ciudadanía, así como sus objetivos de desarrollo económico y social con autonomía.
Luego del colapso del modelo económico que nos condujo al endeudamiento desmedido en 2001, basado en la lógica del ajuste para pagar cada vez más endeudamiento; nuestro país ha priorizado el crecimiento para poder honrar sus deudas con recursos genuinos, producto del trabajo y la producción. Esto ha permitido, junto a las exitosas renegociaciones con los acreedores en 2005 y 2010, no sólo cumplir de manera responsable con los pagos previstos, sino reducir notablemente los indicadores de endeudamiento de la Argentina.
El reciente fallo, favorable a estos intereses espurios, constituye un grave perjuicio para el país y para la voluntad de pago que ha demostrado permanentemente el Estado Nacional en los últimos años. Es un acto injustificado que pone en riesgo incluso los intereses del 93% de acreedores que confió en los compromisos asumidos y que fueron ratificados con los miles de millones de dólares que se han pagado a partir de 2005. Ante estos hechos, los empresarios y trabajadores metalúrgicos reforzamos nuestro apoyo a las decisiones que se han tomado en defensa de la soberanía y la viabilidad de la economía argentina.