https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CEPAL prevé menor crecimiento para América Latina y el Caribe

La Cepal redujo hoy sus previsiones de crecimiento de América Latina y el Caribe para 2013 hasta el 3 por ciento, desde el 3,5 por ciento que había pronosticado en abril.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy en Santiago de Chile su nuevo "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013" en el que atribuyó la caída en sus previsiones de crecimiento a la baja expansión de Brasil y de México. Al mismo tiempo destacó que varios países que venían creciendo a tasas altas como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.
La Comisión consideró que la alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China, el aumento del déficit en la cuenta corriente -que llegaría a 2 por ciento del PBI en 2013, el mayor desde 2001-, las serias restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, y la dependencia de los recursos naturales que se registra en América del Sur, podrían afectar a la región en el corto y largo plazo, como consecuencia del escenario externo negativo que hay en la actualidad.
El informe indicó que el crecimiento económico sigue dependiendo en gran medida del consumo, que en 2013 crece menos que en 2012, "mientras que el aporte de la inversión al PBI será modesto y las exportaciones netas tendrán una contribución negativa debido a un aumento mayor de las importaciones que de las ventas al exterior".
En ese sentido apuntó que las exportaciones bajaron en el primer semestre de 2013 y posiblemente haya terminado el período de auge en los precios de los productos básicos.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, consideró durante la presentación del documento que en el escenario actual es necesario ampliar y diversificar las fuentes de crecimiento: "Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad", indicó.
El crecimiento moderado que la CEPAL pronostica para la región, se encuentra en línea con el crecimiento estimado de la economía mundial (2,3 por ciento), similar al de 2012.
Y como consecuencia de la recesión en la que se encuentra la zona euro, se espera que los países en desarrollo sigan siendo este año los motores del crecimiento económico mundial, aunque las políticas adoptadas por Estados Unidos y Japón podrían contribuir a que esas economías repunten y favorezcan un mayor crecimiento económico a nivel mundial durante el próximo año.
Según las proyecciones de la CEPAL, el país de la región que más crecerá este año será Paraguay con una tasa de crecimiento del PBI de 12,5 por ciento; seguido por Panamá (7,5 por ciento), Perú (5,9 por ciento), Bolivia (5,5 por ciento), Nicaragua (5,0 por ciento) y Chile (4,6 por ciento).
Por su parte, Argentina crecería 3,5 por ciento, Brasil un 2,5 por ciento y México 2,8 por ciento.
Por otro lado, la CEPAL destacó que la desocupación se redujo apenas dos décimas, al pasar de 6,9 a 6,7 por ciento en el primer trimestre de 2013, mientras que la inflación de la región acumuló en los doce meses finalizados en mayo un 6 por ciento, comparada con el 5,5 por ciento a diciembre de 2012, y con el 5,8 por ciento a mayo de 2012.
La Comisión destacó que a pesar de las transformaciones económicas registradas en la región, se mantienen altos niveles de desigualdad y pobreza en varios países de América Latina y el Caribe en ese período.
En ese sentido, la CEPAL propuso apoyar las "políticas macroeconómicas a la inversión para contribuir a la diversificación productiva de aquellos sectores que exportan o compiten con las importaciones (sectores transables)".
El organismo consideró necesario además, fortalecer las instituciones y establecer "pactos sociales" para favorecer la inversión, incluyendo "políticas macroeconómicas estabilizadoras y contracíclicas de corto plazo, así como políticas macroeconómicas de largo plazo, coordinadas con otras políticas industriales, sociales, laborales y ambientales, para favorecer un cambio estructural sostenible y mayor productividad". 


nosis