Los accionistas del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. se reúnen mañana en Asamblea Extraordinaria para dar comienzo al Nuevo Mercado que se denominará “Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (B&MA)”.
“La Visión de B&MA es ser un mercado unificado federal, líquido, interconectado y transparente en un marco de respeto a los inversores minoritarios para que las empresas argentinas puedan financiar sus necesidades de capital más eficientemente en nuestro país que en mercados extranjeros. En pocas palabras, queremos que el mercado de capitales argentino atienda en la Argentina”, señaló Mario Bagnardi, presidente del Merval.
Asimismo, se pondrá a consideración el Memorándun de Entendimiento suscripto con el Mercado de Valores de Córdoba, con fecha 3 de abril pasado, según el cual éste se integra a B&MA.
“Paulatinamente los demás mercados del país se van a ir integrando naturalmente a B&MA para lograr el tan ansiado Mercado Campeón que compita con los mercados internacionales y lograr así la repatriación del mercado”, vaticinó Bagnardi y agregó que “desde un inicio estamos en conversaciones con la mayoría de los mercados y bolsas del país”.
Según estudios realizados por el grupo de asesores del Merval, la experiencia extranjera ha demostrado que con el solo hecho de integrar todas las bolsas y los mercados del país en una única plataforma federal, que opere todas las clases de activos, se podría liberar al menos 50% de capital a través de garantías cruzadas, por lo que el volumen de negocios se podría duplicar si ese dinero se re-invierte en el mercado, sin la necesidad de repatriar capitales.
El Merval se escindirá y destinará parte de su patrimonio para la constitución de B&MA, el Nuevo Mercado surgido de una asociación con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y cuyo patrimonio estará conformado por la totalidad de las acciones que ambas instituciones poseen en la Caja de Valores S.A. –la central depositaria Argentina-, más un aporte efectivo de capital.
En una primera etapa, -hasta la incorporación de otros mercados y bolsas-, los accionistas del Merval serán titulares del 50% del capital social del B&MA mediante acciones Clase A, y el restante 50% estará representado por las acciones de Clase B de las que la BCBA será la titular.
Como resultado de la escisión, habrá una parte residual del actual Merval que no se integra al B&MA, que continuará como un grupo financiero que estará conformado, principalmente, por activos como el Banco de Valores y el Instituto Argentino de Mercado de Capitales.
Asimismo, el Merval continuará en el régimen de oferta pública de valores y cotización de sus acciones y B&MA solicitará la inclusión en el régimen de oferta pública de sus acciones.





