La senadora Mónica Xavier, presidenta de la coalición de izquierda Frente Amplio, aseguró que el sistema venezolano no permite ningún tipo de fraude, basándose en su experiencia como acompañante de los comicios de 2012.
Xavier, que visitó la embajada venezolana en Uruguay apenas cerrada la votación, dijo a Télam que "el sistema no permite de ninguna manera ningún tipo de fraude", y destacó que "hay que recordar que antes del período de Chávez, Venezuela era una institucionalización del fraude".
Xavier, antes de que se conocieran las cifras exactas de la participación en las elecciones que ayer ratificaron a Nicolás Maduro como nuevo Presidente de Venezuela, había destacado el nivel de involucramiento popular.
"Cuando se ve que se pasó de un 25 o 30% a un nivel mucho mayor se piensa que se cambió el carácter y como en Uruguay el voto es obligatorio uno piensa que en Venezuela también se volvió obligatorio, pero no, es tan voluntario como antes", explicó.
La senadora también ponderó la figura del ex Presidente Hugo Chávez y admitió que "él era algo más que un Presidente", a la vez que remarcó que "el verdadero proyecto se debe seguir construyendo.
Ese salto cualitativo es obligado, se deben asentar en proyectos colectivos, que puedan tener un norte y estar construidos con la gente".