La constructora brasileña PDG Realty dijo el miércoles que aún debe pasar por dos años de transición y austeridad antes de recuperar un nivel saludable de lanzamiento de proyectos, tras reportar una profunda pérdida que borró las ganancias acumuladas en los últimos cuatro años.
PDG informó de una pérdida neta en el cuarto trimestre de 1.787 millones de reales (889 millones de dólares), mayor incluso a la que esperaban sus propios ejecutivos, porque prácticamente detuvo las nuevas construcciones y asumió en sus cuentas sobrecostos y retrasos de sus operaciones.
La constructora reportó además una pérdida de 1.357 millones de reales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, muy lejos de los 165 millones de reales de EBITDA que se anticipaba en un sondeo de Reuters.
El principal foco del nuevo plan será la rentabilidad.
La estrategia prevé que PDG realice lanzamientos anuales de entre 5.000 millones y 6.000 millones de reales a partir de 2015, pero antes debe vivir una transición en la que no habrá previsiones de nuevos proyectos, los que deberán evolucionar al ritmo de lo que mejore la capacidad de operación.
"El objetivo es llegar a ese nivel desde 2015 en adelante (...), no vamos a tener guías antes de esa fecha", dijo el presidente ejecutivo, Carlos Piani, durante una conferencia telefónica con analistas el miércoles.
Piani agregó que la empresa sólo trabajará con metas financieras, como controles de costos de obras, de presupuesto, y de reducción de gastos.
Según el balance de PDG, una revisión de los presupuestos de las obras resultó en costos adicionales por 1.400 millones de reales, lo que restó 1.100 millones de reales de ingresos netos. Además diversos ajustes contables sumaron 506 millones de reales.
Como parte de su nuevo plan de trabajo, la compañía dijo que quería centrarse principalmente en viviendas para personas con ingresos bajos y medios y reducir el número de regiones en que trabaja a 10 desde 17.
PDG también prevé un retorno sobre capital (RoE) de un 20 por ciento al año, considerando 2015 como base.
En 2012, los lanzamientos sumaron 1.750 millones de reales, un descenso de un 80,5 por ciento respecto del año previo. Las ventas sumaron 3.910 millones de reales en 2012, un 47,7 menos.
reuters
reuters