https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para Artana, "todavía hay esperanza" de no pagar el total de la deuda en diciembre

Según el economista, Argentina puede recurrir el fallo y convencer a la Cámara de Apelaciones de que "genera un problema para los que aceptaron el canje"


El economista Daniel Artana consideró este jueves que "todavía hay una esperanza" para no pagar a los holdouts u$s1.330 millones el próximo 15 de diciembre, porque Argentina aún puede recurrir el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa ante la Cámara de Apelaciones o la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
Artana, ex secretario de Hacienda de Fernando de la Rúa, dijo que "está determinado que hay que pagar el 100 por 100, pero eso no ha definido la cosa, todavía".
"La Cámara de Apelaciones le había devuelto el caso a Griesa para que estableciera la fórmula, éste la estableció. A partir de ahí, lo que uno tiene que ver es si la Cámara entiende que este criterio es razonable", indicó en una entrevista con Radio 10.
El economista jefe de FIEL evaluó que "todavía hay una esperanza de que la Argentina puedaconvencer a la Cámara de que, en este caso, esto puede generar un problema para los que aceptaron el canje".
"Podría llegarse al extremo de que el canje se termine cayendo, porque recordemos que Argentina se comprometió a que, si había una oferta mejor para los que no habían entrado al canje, se la tenía que extender también a los que entraron", advirtió.
Empero, indicó que "ahí hay también una discusión: si ésta es una oferta que hace Argentina o sería impuesta por el juez".
En este caso, "si la Cámara avala esto, Argentina tiene la posibilidad de apelar, entiendo yo, hasta la Corte Suprema del estado de Nueva York o a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, y en el ínterin puede buscar un mecanismo alternativo de pago", describió Artana.
Para el economista, "todavía falta mucho camino por recorrer. Argentina debería haber sido más enfática en decir 'yo le ofrezco a esta gente que me está litigando los mismos términos que le ofrecí a los que entraron al canje'. Eso quizá mejoraría las posibilidades delante la Cámara de Apelaciones".
La medida del juez Griesa dispone que la Argentina debe pagarle a los holdouts, incluidos los fondos buitre, el total de lo que se les debe -u$s1.330 millones- el 15 de diciembre próximo.