(OPI Santa Cruz). La referencia que hizo la Presidenta en USA, sobre su pasado profesional en Santa Cruz, hizo que buscáramos los antecedentes de Cristina Fernández como abogada en Río Gallegos, para determinar si, precisamente, fue debido a su exitosa actuación profesional, que el matrimonio logró amasar una fortuna cercana a los 100 millones de pesos, de acuerdo a la última manifestación de bienes que hizo la mandataria, en su Declaración Jurada y que fundó en su frase ante los alumnos y el auditorio de la Universidad de Harvard.
La presidenta Cristina Fernández dijo ayer en Harvard “mi fortuna se debe a que he sido una exitosa abogada”. Es bastante raro el presupuesto desde el que parte la presidenta, porque, en general, el éxito profesional de los abogados, resuenan como campanillas en los ámbitos judiciales, cuando se han emprendido costosas defensas de millonarias fortunas o el abogado enfrentó particulares juicios donde el acusado o el defendido, es de fama notoria y de posición acomodada. En estos casos, especialmente, el profesional del derecho es sumamente reconocido por sus habilidades y suele acompañar ese prestigio con algún grado de fortuna personal.
Sin embargo, la actividad profesional de la presidenta en Santa Cruz, junto a su marido, tuvo muchos altibajos y no fue ella, sino Kirchner, la clave del enorme acaparamiento de juicios por ejecución hipotecaria y prendaria, que constituyó una de las bases del primer enriquecimiento del matrimonio; el otro sobrevino con la política.
De acuerdo a nuestros registros y gracias a las personas que pudimos entrevistar, con gran acercamiento a la familia Kirchner en aquellos años, CFK se recibió de abogada en la Universidad de La Plata en 1979 (Mat 10.433.615) y se dedicó a “cosas menores”, prácticamente como auxiliar del estudio de abogados en la que estaban asociados Néstor Kirchner con el Dr Domingo Ortíz de Zárate (1984/85), quienes compartían un local en calle 25 de Mayo 166, propiedad que se encuentra al lado de la casa patagónica que conserva en Río Gallegos, la Ministra de Salud, Alicia Kirchner.