https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La clase media en EE.UU. está en peligro


Según el analista Thomas Mucha, la clase media de EE.UU. -la columna vertebral de la economía más grande del mundo- está en peligro. Los números cuentan la historia:

El ingreso familiar promedio en EE.UU. alcanzó su punto máximo en el año 2000. Desde entonces se ha reducido un 6%, el peor tramo de 12 años para la clase media desde la Gran Depresión.

La clase media de los EE.UU. está siendo destruida por una variedad de factores complejos e interrelacionados. De acuerdo con una encuesta de agosto por el Centro de Investigación Pew, el 85% de los estadounidenses de clase media dicen que es más difícil hoy en día mantener su nivel de vida de lo que era hace 10 años.

Este cambio radical tiene décadas en la fabricación y trasciende a los partidos Demócratas y Republicanos. Esto se vio agravado por la Gran Recesión de 2008, que diezmó el trabajo de EE.UU. y el mercado de la vivienda, una fuente clave de ingresos de la clase media.

Las implicaciones son profundas y preocupantes. A medida que la clase media se debilita, millones de ciudadanos tienen menos recursos económicos para sus familias y menos poder adquisitivo para ayudar a impulsar la economía de EE.UU.

Millones más están perdiendo la esperanza de que su país pueda proporcionar buenos empleos ahora o en el futuro. Muchos se cuestionan los ideales de América.

Durante aproximadamente el mismo período que el declive de la clase media en los EE.UU., un gran número de países en desarrollo han disfrutado de grandes aumentos en sus niveles de vida -sobre todo en China e India, así como en otros países de Asia, America Latina.

Si bien la Gran Recesión ha cuestionado algunos de estos lugares, la tendencia a largo plazo es clara: más personas en todo el mundo esperan ascender a la clase media. Según el erudito Cheng Li, de la Brookings Institution Press, 5.000 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, podrían alcanzar la clase media.

Esto será un importante motor de crecimiento económico mundial, aunque zonas geográficas como EE.UU. no seguirán esta tendencia.