https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores festejan la reforma financiera aprobada por el Gobierno


Los mercados europeos terminan la semana y el mes obviando las noticias negativas conocidas en la jornada de hoy, como los decepcionantes datos de desempleo de Europa y un aumento sorpresivo de la inflación, y su lugar optan por centrarse en el hecho de que el gobierno español parece estar tomando por fin tomar medidas para hacer frente a los problemas en su sector bancario en bancarrota.

El anuncio de un "banco malo" ha sido acogido positivamente, mientras que los comentarios del miembro del BCE Benoit Coure, despertó al mercado de su letargo reiterando comentarios anteriores de Draghi tratando de preservar el euro.

España aprobó el viernes una nueva reforma bancaria que contempla la creación de un gestor para los activos tóxicos del sector, el denominado "banco malo", y desbloquea la ayuda de hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) garantizada por Europa para la industria financiera española.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que no quiso cifrar el viernes el volumen de activos que se integrarán en el denominado banco malo, manifestó que el grueso de los activos corresponderá a activos problemáticos.

El ministro explicó que los bancos recibirán a cambio de la cesión de sus activos efectivo y bonos de alta calidad con garantía del Estado, que pueden ser canjeados posteriormente por liquidez ante el Banco Central Europeo (BCE), y/o una participación minoritaria en el banco malo.

Extrañamente, los mercados de bonos han reaccionado negativamente con el rendimiento de los bonos españoles a 10 años subiendo abruptamente (+26,2 pbs) a máximos de tres semanas de 6,86%.

Rentabilidad del bono español (línea naranja) vs Ibex 35 (línea verde) intradía

La rentabilidad del bono a 2 años, el plano que podría verse más beneficiado por las compras del Banco Central Europeo, se mantuvo sin prácticamente cambios en el 3,652%.

La prima de riesgo se disparó 25 pbs hasta los 552 pbs.

Para los pocos que realmente esperaban que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, revelara su jugada futura en cuanto a política monetaria, la comparecencia de de hoy en Jackson Hole habrá sido decepcionante. Sin embargo, Jon Hilsenrath, economista jefe de el Wall Street Journal, se mostró optimista ante las palabras de Bernanke y los mercados se volvieron más optimistas.

El presidente de la Fed dedicó la mayor parte de su discurso anual a la defensa de las medidas de expansión cuantitativa que el banco central ha hecho desde finales de 2008.

"Las simulaciones llevadas a cabo por la Reserva Federal encuentran que los programas de compra de valores ha proporcionado en general una ayuda importante para la economía".

Sin embargo, Bernanke mezcló la defensa de las políticas no convencionales de la Fed - que el Banco de Inglaterra también ha llevado a cabo - con un reconocimiento de que todavía no hay muchos datos que demuestren cuanto son de efectivos.

No se puede ajustar con precisión los resultados económicos de las compras de deuda pública y otra deuda por el banco central, añadió el jefe de la Reserva Federal.

A pesar de estas advertencias, Bernanke ha establecido las bases para una mayor flexibilización cuantitativa, dejando al mercado con la zanahoria de una posible QE3. Y el mercado ha preferido quedarse con eso... y con los comentarios de Jon Hilsenrath.

Jon Hilsenrath, economista jefe de el Wall Street Journal especialista en la Fed, dice que "Bernanke deja pocas dudas de que está preparando hacer algo más".

"Bernanke deja pocas dudas que él busca más medidas para impulsar la economía en la próxima reunión de septiembre."

"Tal vez un informe de empleo extraordinariamente fuerte el 7 de septiembre, unos días antes de la reunión de la Fed del 12 de septiembre podría cambiar los cálculos de la Reserva Federal. Pero en conjunto, el discurso parece el argumento final de Bernanke a favor de una mayor flexibilización."

Así pues, los inversores han vuelto a los activos de riesgo como acciones, commodities y el euro.

El Ibex 35 cierra con una subida del 3,13% a 7420,5 y el Euro Stoxx 50 avanza un 1,39% hasta los 2440,71.

Todos los sectores en positivo destacando el sector Bancos con un repunte del 3,97%.

El euro dólar también festejaba esta vuelta a los activos de riesgo subiendo un 0,64% a 1,2585.

Las commodities suben con relativa fuerza comandadas por el Brent (+1,34%).